Determinar la identidad de una persona después de 40 años de fallecido es un poco complicado y más cuando la persona pudo haber muerto de una forma desastrosa.
Las pruebas de ADN inteligentes ayudaran a los vietnamitas ha tener la certeza de la muerte física de sus seres queridos. Hace aproximadamente 40 años termino la guerra en Vietnam y miles de personas siguen desaparecidas sin poder identificarse, es bastante difícil ya que muchas de las víctimas del conflicto fueron asesinadas en los campos de arroz, en las montanas y muchas otras víctimas fueron arrojadas a los ríos.
Realmente es un gran esfuerzo, el cual ya ha comenzado, utilizará tecnologías de ADN inteligentes para identificar los huesos del medio millón o más de soldados vietnamitas y civiles que se cree aún por desaparecidas.
Mediante una progresiva actualización años atrás de sus centros de investigación, con ayuda de la Sociedad Anónima Internacional Avanzada (AIC) en Hanoi , el gobierno de Vietnam tuvo un gran adelanto científico en la región de este carácter, ademas de la actualización en sus equipos el personal humano también fue capacitado de una forma muy especial; lo que le dio más fuerza al estado vietnamita para tomar esta decisión y hacerla publica.
Muchos se pronunciaron frente a esta decisión, algunos con optimismo y felicidad. “Los desafíos técnicos son considerables pero manejables”, dice el director ejecutivo de Bioglobe, Wolfgang Höppner, que diseñó la propuesta de Vietnam. En clima caliente y húmedo del país, el ADN en los huesos que han permanecido en tumbas poco profundas durante décadas es probable que hayan degradado ampliamente. Por otra parte, los contaminantes de los microbios del suelo pueden inhibir las enzimas que los científicos usan para amplificar el poco ADN se mantiene a niveles que pueden ser analizados. Y debido a la gran cantidad de huesos implicados, el trabajo que se debe hacer de manera eficiente, añade Höppner.
El proyecto de Vietnam, como se le llamo a este ambicioso y novedoso proyecto, es bastante incluyente. Este hará participe a muchos sectores de la sociedad vietnamita, muchos campesinos acudirán para avisar de posibles reportes en sus cultivos, señales de fosas comunes y huesos enterrados; todo sera importante en la identificación de las víctimas del pasado conflicto. Muchas de las personas realmente se sintieron felices con el anuncio, ya que podrán darles a los restos de sus seres queridos una sana sepultura, cerrar asi un siclo de dolor y recuerdos trágicos dejados tras la guerra.