Dibujos en forma de pulverización en una galería interior de la cueva Chauvet pueden representar una erupción volcánica.
Los misteriosos dibujos encontrados en la Cueva de Chauvet en Francia pueden revelar la presencia de volcanes activos en esa zona hace miles de años.
Un reciente estudio científico publicado por la revista PLoS One1, sobre las misteriosas e increíbles pinturas rupestres en forma de aerosol revela que para ese mismo periodo también se nota un alto periodo geológico en la actividad sísmica de la región.
Esta zona de Francia es una región bastante increíble. Chauvet contiene cientos de pinturas rupestres que se hicieron hace unos 37.000 años aproximadamente, muchas de esas pinturas rupestres reflejan el rico ecosistema que existía en la región, animales feroces como el Rinoceronte Lanudo, los Leones Cavernarios, Osos y ciervos; En especial también reflejan una especie de ciervo gigante el cual pudo haberse extinguido por la casería y los cambios climáticos. Una de las galerías también contienen una de las más misteriosas e increíbles pinturas rupestres encontradas alrededor del mundo, imágenes de rociado similares a la explosión de un volcán o lava expulsada hacia el cielo. Los investigadores hasta ahora no han encontrado la explicación científica razonable que descifre el mensaje rupestre.
Sebastien Nomade, geocientífico de la Universidad de Paris-Saclay en Gif-sur-Yvette, Francia, quien dirigió el estudio, explica que las cuevas y sus pinturas rupestres son únicas en el mundo y exclusivas de Francia de esta región. Una zona la cual comprende el campo volcánico de Bas-Vivarais, un sitio muy conocido que contiene más de una docena de volcanes extintos, se encuentra a sólo 35 kilómetros de la cueva, pero sólo erupciones que ocurrieron antes que los humanos ocuparon Chauvet había sido fechada, añade “Nomade”. Las investigaciones realizadas entre el 2012 por Nomade en varias cuevas del yacimiento arqueológico revelaron que en esta región hubieron varias erupciones volcánicas comprendidas entre unos 19.000 y 43.000 años atrás. Las erupciones fueron fuertes y causaron grandes cambios en partes de los ecosistemas de la región, esto pudo ser visto de alguna forma u otra por los cazadores nómadas que habitaban esta región de Francia hace miles de años.
si los cálculos son exactos, podremos decir que las pinturas son el primer mensaje de advertencia dejado por nuestra especie a lo largo de la historia, imágenes en forma de llamas ardientes. un gran avance en la historia del hombre nómada, un mensaje de advertencia sobre el peligro que representaba las erupciones volcánicas en la región.