En el planeta hay miles de costumbres, Formas de vida que se vuelven parte fundamental de un lugar, tomando nombre de cultura. Hoy quiero caminar el mundo y mostrarles 10 festivales de locura, 10 celebraciones que representan las formas de vida de algunos lugares. Dese los garrotes en el cuerpo para ser hombre, hasta un pueblo que celebra el órgano reproductor masculino. Los 10 festivales más raros, llamativos e increíbles del planeta.
- Baliem Valley Festival. Baliem Valley es un valle en la montañosa Jayawijaya. Valle Baliem a una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas con bellos paisajes y virgen. Las temperaturas pueden alcanzar 10 a 15 grados centígrados por la noche. Baliem Valley Festival fue originalmente una acontecimientos bélicos tribales Dani, Lani y Yali tribu como un símbolo de la fertilidad y prosperidad. Un festival que es el escenario de una lucha de poder entre las tribus y ha durado por muchas generaciones demostrándole al hombre que parte de nuestros orígenes son fundamentales para la historia social de nuestros pueblos. Con mucho estilo pero algo raro para mi gusto.
- Mud Festival. Es una celebración anual donde miles de visitantes chapotean, literalmente en el fango de la playa coreana. El Festival del Barro se lleva celebrando desde el final de la década de los 90, pero lo cierto es que poco tiempo después, cuando aún no había cumplido ni siquiera los primeros diez años de vida, ya se nutría con nada más y nada menos que más de dos millones de visitantes dispuestos a embarrarse hasta las cejas.Durante las dos semanas que dura la celebración, los coreanos montan una especie de feria con atracciones y puestos ambulantes frente a la playa, en el barrio de Daecheon y la verdad es que, tengan razón quienes defienden las bondades del barro o quienes afirman que sólo aprovechan el farragoso estado de la playa, el Festival del Barro de Boryeong está catalogado como uno de los encuentros más divertidos del país.
- Festival Kanamara Matsuri – Japón. Increíble pero cierto. Este festival religioso está dedicado a la temática del pene. Desde piruletas con forma de pene hasta estatuas gigantes con forma de pene, pasando por figuritas de souvernir, también con forma de pene. Realmente nuestro planeta es grande, nos parece muy curioso pero creo que a las mujeres de esa cultura les gusta ese festival.
- Festival Busó- Mohács , Hungría. Es una celebración anual de los Šokci(croatas) que viven en el pueblo de Mohács, Hungría, que se lleva a cabo al final del carnaval (“Farsang”), finalizando el día antes del Miércoles de Ceniza. La festividad incluye la participación de los busós (personas portando máscaras tradicionales) e incluye música folclórica, baile de máscaras, desfiles y bailes. Según la leyenda más popular, durante la ocupación del territorio por los turcos, los pobladores de Mohács escaparon del pueblo, y se refugiaron en los pantanos y bosques para evitar a las tropas otomanas. Una noche, mientras conversaban en torno al fuego, y viejo Šokac apareció de improviso, y les dijo: “No tengan miedo, pronto mejorará vuestro destino y regresarán a sus hogares. Hasta ese momento, prepárense para el combate, fabriquen armas y tallen máscaras horrorosas, y esperen a una noche de tormenta cuando el caballero de la máscara vendrá a buscarlos.” Y el viejo desapareció en forma tan imprevista como había llegado. Los refugiados acataron sus consejos, y algunos días después, durante una noche de tormenta llegó el caballero. Les ordenó que se colocaran sus máscaras y que regresaran a Mohács, haciendo cuanto ruido fuera posible. Los turcos sintieron tanto miedo y espanto por el ruido, las máscaras, y la tormenta en la noche, que pensaron que eran los demonios los que los atacaban; y huyeron del pueblo antes del alba.
- Festival de los monos – Tailandia. Es un día increíble para ellos, escomo para dejar de ser humano y convertirse en simio. Tres mil monos saltando sobre frutas y verduras, helados y otros comestibles. Sin duda, es una jornada espectacular ya que estos animales demuestran sus verdaderas habilidades en medio de la felicidad hacia los humanos por permitirles gozar en una jornada de sus mas grandes placeres sin ser acusados de ladrones y perseguidos por las personas.
- Día de los Muertos. México es reconocido mundialmente por su hermosa cultura y es uno de los lugares en el mundo donde más se respeta y se venera la muerte, como símbolo de que recordamos a nuestros seres que ya se fueron. Se trata de una de las tradiciones más antiguas del país, guardando ciertas similitudes visuales con Halloween. La fiesta se celebra en familia y rinde homenaje a todos aquellos que fallecieron.
- Festival de Guerewol. Es una competición de cortejo anual en el pueblo Fula Wodaabe de Niger. Los hombres jóvenes vestidos con ornamentos elaborados y sus rostros decorados se reúnen para bailar y cantar en filas, para captar la atención de mujeres jóvenes casaderas. El Guérewol se desarrolla cada año cuando el pueblo nómade tradicional de ganaderos se reúne en el sector sur del Sahara antes de dispersarse hacia el sur hacia las pasturas de la temporada seca. El punto de encuentro más famoso es In-Gall en el noroeste de Níger, allí tiene lugar un gran festival, mercado y reuniones de clanes tanto para el pueblo Wodaabe como para el pueblo de pastores Tuareg.
- La Tomatina – Buñol, España. La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol (España). Se celebra siempre el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol y consiste en que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta fiesta popular. Según algunos historiadores, su origen se debe a una broma. Un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escuchaban empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy mal. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y terminó en una batalla de tomates.
- Festival Ivrea, Italia. Como si fuera poco, de una guerra de tomates en España, pasamos a una intensa guerra de naranjas en Italia. Cada año los habitantes de Ivrea se dividen en equipos y recrean la revuelta contra el rey de 1194, mediante el combate con naranjas entre ba -ndos o grupos. Mira las siguientes imágenes.
- NUBA – Festival de la lucha. Muchas veces he pensado que estar soltero y no pasar de la niñes es la mejor opción para algunos jóvenes en ciertas culturas Los nuba son un conjunto de grupos étnicos que habitan en Kordofán, en Sudán. Los niños aprenden a pelear desde edades muy tempranas y al alcanzar la pubertad ya disfrutan de los duros enfrentamientos entre aldeas, que otorgan al poblado vencedor un gran prestigio. Tal es la importancia de la lucha, que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no posea la destreza suficiente tendrá problemas para encontrar pareja. Algunas de estas luchas se llevan a cabo por hombres más maduros, y se participa con lanzas y escudos. Estas peleas, más peligrosas, requieren un importante grado de habilidad. Otra variedad incluye el uso de garrotes. Pero todavía existe una variante mucho más peligrosa: la lucha de brazalete. Ésta pervive ocasionalmente en las zonas más remotas, y consiste en luchar con un gran brazalete atado al brazo y atrapando la cabeza del adversario.