El Homo sapiens, del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’ , es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. El termino hace referencia al hombre “Seres humanos”, único individuo en su genero con habilidades únicas. Recientemente la National Geographic mediante una publicación revela doce teorías que explican cómo nos hicimos humanos.
Según la publicación realizada en el portal de la revista, en nuestro proceso evolutivo se dieron acontecimientos importantes los cuales estuvieron influenciados por estas 12 habilidades las cuales veremos a continuación:
- Introducción de nuevas herramientas: La apropiación de nuestro medio ambiente comenzó con la capacidad de moldear ciertos objetos para convertirlos en herramientas. Cuando el Homo habilis (Hombre hábil) introdujo a su vida las herramientas, las actividades diarias vinieron hacer mas fácil, la casería sobretodo fue más exitosa y menos peligrosa para nuestro antepasado.
- La habilidad de matar: Las capacidades adquiridas con las herramientas nos especializaron más en el arte de matar. Eramos asesinos despiadados.
- Compartimos la comida: La abundancia en la cacería y la confianza en el grupo nos ayudo a conocernos más y a compartir un poco el alimento.
- Nadamos desnudos: Al perder el vello corporal nos hicimos nadadores ágiles, en tanto que la postura erguida nos permitió caminar en el agua.
- Arrojamos cosas: hallazgos realizados en Dmanisi, yacimiento homínino de 1.8 años de antigüedad en la ex república soviética de Georgia, Ferring halló evidencias de que Homo erectus inventó las lapidaciones públicas para ahuyentar a los depredadores que rondaban sus presas.
- Cazamos: Aparte de brindarnos el alimento, la cacería nos elaboro un espacio donde nuestras habilidades motriz y cerebral crecieron. Los problemas presentados en la cacería crearon momentos de cooperación y crecimiento personal de los individuos al buscar y hallar soluciones.
- Intercambiamos comida por sexo: Otra de las habilidades que menciona el informe radica en la capacidad de intercambiar sexo por alimento. Las relaciones de nuestros antepasados estuvieron marcadas en sus comienzos por la fuerza natural, una capacidad que le permitía a ciertos individuos ahuyentar a sus rivales y gozar del apareamiento. El intercambio de comida por sexo fue remplazando progresivamente las practicas pasadas, esto nos ayudo a crear mas habilidades mentales y no depender tanto de la fuerza salvaje.
- Consumimos alimentos (cocinados): Según algunos investigadores, el cerebro jamás habría evolucionado con una dieta vegetariana; todo lo contrario, nuestros sesos crecieron hace dos o tres millones de años, cuando comenzamos a consumir carne, fuente rica en proteína y grasa.
- Consumimos carbohidratos (cocinados): Luego que nuestros predecesores inventaron la cocción, los tubérculos y demás plantas ricas en almidón ofrecieron excelentes fuentes de nutrición cerebral, mucho más fáciles de obtener que la carne.
- Caminamos en dos pies: La “hipótesis de la sabana” afirman que el cambio climático provocó esa adaptación. Conforme África empezó a secarse, hace unos tres millones de años, los bosques se redujeron y las sabanas comenzaron a dominar el paisaje. Eso favoreció a los primates que podían erguirse para mirar sobre la hierba en busca de depredadores, y a los que podían desplazarse con eficacia en terrenos despejados, donde el agua y la comida se encontraban en lugares apartados. En 2009 surgió un impedimento para esta hipótesis con el descubrimiento de Ardipithecus ramidus,, homínido que vivió hace 4.4 millones de años en la actual Etiopía. En aquella época, la región era muy húmeda y boscosa; y no obstante, “Ardi” podía caminar en dos piernas.
- Nos adaptamos: Potts argumenta que la adaptabilidad es, de sí, la característica definitoria de los humanos.
- Nos unimos y conquistamos: Los grupos de primates que cooperaron obtuvieron una ventaja competitiva sobre sus rivales y de ese modo, sus genes sobrevivieron.