Los océanos guardan innumerables misterios y secretos, secretos que con el tiempo se van revelando lentamente, extrañas criaturas las cuales han vivido en el mas grande anonimato salen a la luz.
Mediante la investigación apoyada en las nuevas tecnologías hemos podido determinar algunas de estas criaturas las cuales les presentamos a continuación:
- Oso de agua. Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos. Estos increíbles animales pueden resistir 1.000 veces más radiación que la mayoría de los animales. Incluso pueden volver a la vida después de llevar 10 años secos y son los primeros animales que se conocen que pueden sobrevivir al vacío del espacio.
- El cangrejo araña. Stenorhynchus seticornis es una especie de crustáceo decápodo de la familia Inachidae. Su nombre común es cangrejo flecha de línea amarilla o cangrejo araña. Es originario del mar Caribe.. Recibe su nombre gracias a sus patas largas y delgadas, parecidas a las de una araña.
- Los nudibranquios. Son un suborden de moluscos gasterópodos de la orden de los opistobranquios. Su nombre significa “con las branquias al desnudo”. Es una de las 3000 especies de babosas de mar que existen, el Nudibranch es una de las más raras con una apariencia muy desconcertante y alocada.
- Los salpa. Los sálpidos (Salpidae), conocidos vulgarmente como salpas, son una familia de tunicados de la clase Thaliacea, en forma de barril, de libre flotación. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. Son unos animales marinos que pueden tener la clave para luchar contra el cambio climático. Estos animales se desplazan bombeando el agua a través de sus filtros internos y alimentándose del plancton. En este proceso los salpa retienen el carbono del agua y lo atrapan en sus heces que se hunden hasta el fondo del mar.
- Alvinella pompejana. También denominado gusano de Pompeya, es una especie de gusano poliqueto de grandes profundidades (comúnmente denominados “gusanos cerda”). Es un extremófilo que habita en fuentes hidrotermales del Océano Pacífico. Estos gusanos crecen cerca de los respiraderos hidrotermales en las zonas volcánicas oceánicas, y son uno de los animales más tolerantes al calor en el mundo.
- Medusa Arcoiris. El animal es relativamente grande para lo que suelen ser este tipo de animales, mide alrededor de unos 13centimetros. Esta nueva especie pertenece a la familia Ctenophora. La medusa arcoíris no produce esos efectos de luz por bioluminescencia ni tiene una bola de discoteca en su interior. Son sus flagelos los que descomponen la luz provocando este precioso arcoíris. Es una increíble nueva especie descubierta en Australia.
- Isópodo Gigante. El isópodo gigante podría ser una de aproximadamente 20 especies de isópodos grandes (crustáceos relacionados con el marisco y el cangrejo) en el género Bathynomus. Se piensa que abundan en las aguas frías y profundas del Océano Atlántico. Considerada una de las especies más antiguas del océano. Posee apéndices y antenas pareados y ojos compuestos como los de los insectos terrestres. Este forrajeador de las profundidades no tiene depredadores conocidos y vive en entornos pelágicos yermos que hasta entonces se consideraban inhabitables.
- Pez Dragón Negro. Hace parte de las recientes especies descubiertas las cuales se conocen como fauna abismal. Este escalofriante pez nada aproximadamente 2.000 metros bajo el mar, su cuerpo produce luz por medio de la Bioluminiscencia.
- Calamar gigante. Architeuthis es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes.Se han propuesto hasta ocho especies, aunque algunos grupos científicos defienden que solamente existe una. Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 metros para los machos y hasta 14 metros para las hembras. Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente. Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887.
- El pez pelícano. Es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas. El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes.
- El demonio del mar. Melanocetus johnsonii es el nombre científico de un pez abisal, de la familia biológica de las Melanocetidae, se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3.000 – 4.000 metros. Tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.
- Los peces murciélago. Los murciélagos o peces murciélago son la familia Ogcocephalidae, con amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo excepto el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego: ogkoo (hinchar, abultar) + kephale (cabeza). Estos peces no son muy buenos nadadores pero usan sus aletas para caminar por el fondo del mar.
- Un pequeño elefante en el mar. Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces “pulpos Dumbo” por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus “cabezas” (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
- Venus atrapamoscas. Esta anémona de mar lleva el nombre de venus atrapa mosca debido a su forma y a la manera como introduce los alimentos en su boca, guardando mucha similitud a las plantas venus “Carnívora”.
- Medusa Atolla. Este tipo de medusa que parece un ovni es llamativa y exótica. Como la mayoría de las medusas carece de sistema respiratorio, circulatorio, digestivo o sistema nervioso central. Al compararlo con un prototipo ovni resulta muy característico su gran parecido.