Descubren que los murciélagos realizan distanciamiento social cuando notan enfermedad en la comunidad



Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un nuevo estudio ha dejado al descubierto una habilidad sorprendente en comunidades de murciélagos, la cual, consiste en practicar un tipo de distanciamiento social para evitar la propagación de enfermedades en las colonias.

Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, han descubierto mediante experimentación que los murciélagos vampiro mantienen la distancia social y pasan menos tiempo en su comunidad cuando se encuentran enfermos, para evitar que la enfermedad se propague en la colonia.

El estudio publicado en la revista de fomento científico Behavioural Ecology, fue realizado mediante una serie de experimentaciones que contaron con la captura de 31 especímenes de murciélagos vampiros de un árbol hueco en Belice, los cuales fueron sometidos a seguimiento después de haber sido sometidos a  sensores de proximidad.

En los experimentos mediante estos sensores, los investigadores sometieron  a 16 de ellos  a inyección con endotoxinas que los enfermó para generar una repuesta inmune y determinar qué acciones y actitudes tomaban estos en sus colonias en estas situaciones de enfermedades.

Al mismo tiempo, al resto se les aplicó una solución salina placebo, determinando esta fantástica e increíble habilidad de los murciélagos para distanciarse y evitar la propagación de enfermedades en las colonias.

En los días siguientes los especialistas notaron que en general los ejemplares enfermos se asociaban menos con murciélagos sanos y pasaban menos tiempo en grupo. El estudio también encontró que un murciélago de control tenía un 35 % de posibilidades de asociarse con un murciélago enfermo, pero un 49 % de posibilidades de asociarse con uno sano.

Se alguna forma u otra, los murciélagos enfermos evitaron tener mucho contacto con sus congéneres para evitar enfermarlos, algo que también pasa en los seres humanos como en el caso de la pandemia del Covid-19.