Un grupo de científicos de la expedición ‘Oecumene del Norte’ de la Universidad Federal del Noreste (República de Sajá, Rusia) han encontrado seis esqueletos de mamuts con tejidos en buen estado en las islas de Liajov, el grupo más meridional del archipiélago de las islas de Nueva Siberia. Una ventana a la posible resurrección de esta especie extinta hace miles de años.
El Mammuthus es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamuts. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años, en las épocas Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas. Se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África.
El haber hallado los restos de un mamut en buen estado de conservación brinda la posibilidad de que se pueda clonar esta especie para regenerarla por medio de la clonación, un proyecto que ha venido tomando fuerzas gracias a los científicos surcoreanos que pretenden resucitar la especie.
Según informa presentado por la revista interfax en un comunicado realizado por científicos de la expedicion “Oecumene del Norte” el interés principal era hallar un prototipo viable para la clonación del espécimen. Lo mas importante de los restos era encontrar tejido en los restos fósiles de alguno de ellos, gracias a la rigurosa investigación se pudo en esta expedición brindandonos la posibilidad de caminar con los mamut en una etapa de tiempo no muy lejana.