Este estudio muestra el ¿por qué las mujeres tienen más problemas autoinmunes?



Un reciente estudio científico realizado en ratones ha conseguido la causa del ¿Por qué las mujeres presentan mas problemas autoinmunes? Algo que las hace mas vulnerables a las enfermedades autoinmunes debido a su cromosoma X adicional.

El estudio publicado en la revista americana de difusión científica “ PNAS”, fue realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los cuales han determinado mediante experimentos realizados en ratones que las hembras generalmente poseen sistemas inmunes más fuertes y robustos que les ayuda a enfrentar mejor las vacunas y las infecciones; sin embargo, también las hace mas vulnerables alas enfermedades autoinmunes debido a que esto les  genera una respuesta inmune hiperactiva.

Según este estudio, los científicos plantean que las mujeres son mucho más vulnerables a las enfermedades autoinmunes, por lo que tienen dos o tres veces más probabilidades que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple (EM) y nueve veces más probabilidades de desarrollar lupus.

Pero, ¿Por qué se da esta diferenciación cromosómica e inmunología entre los sexos? Los científicos creen que todo se debe a el desarrollo biológicas entre los sexos debido a hormonas, cromosomas o alguna combinación de ambos; loa cuales al final hacen que en ciertos individuos se desarrolle la autoinmunidad por el papel que desempeña el cromosoma X.

Así mismo, los científicos han explicado como los cromosomas X transportan varios genes relacionados con el sistema inmune, y las mujeres tienen dos de ellos, uno de la madre y otro del padre; algo muy diferente a los hombres que solo tienen un cromosoma X, de su madre.

Todo pareciera que la biología favoreciera significativamente a las mujeres por poseer un cromosoma adicional. Pero, los científicos creen que esto también puede significar una repuesta hiperactiva debido a que tienen dos cromosomas X, y las duplicaciones deben equilibrarse mediante un mecanismo llamado inactivación X: utiliza la metilación del ADN  para bloquear la expresión de ciertos genes, que en muchos casos no bloquea generando esta desventaja frente a las enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, este estudio no es una declaración sobre las deficiencias autoinmunes de las mujeres frente a algunas enfermedades en comparación con los hombres, Por lo cual los investigadores creen que se necesitará más investigación antes de que se declare la falta de autoinmunidad de las mujeres frente a algunas enfermedades por el cromosoma X paterno.

Please follow and like us:
0
20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *