Descubren para que se utilizaban estos curiosos conos en la cabeza en el antiguo Egipto



Por fin los arqueólogos se han puesto de acuerdo sobre el ¿para que se utilizaban estos misteriosos objetos en forma de cono sobre la cabeza de algunas personas en el antiguo imperio egipcio? Objeto que durante mucho tiempo desconcertó a los arqueólogos.

Estos objetos misteriosos objetos en forma de cono se pueden ver en estatuas, murales, estelas funerarias, ataúdes y esculturas en relieve que datan de entre 3.570 y 2.000 años de antigüedad. Algo muy común en el antiguo Egipto, pero que no se sabia que eran y para que se utilizaban.

Restos escavados en cementerios de tumbas con conos adornando la cabeza de los fallecidos de hace 3.500 años. Créditos: (Stevens et al., Antiquity, 2019).

Según un reciente estudio publicado en la revista Antiquity, realizado por un grupo de arqueólogos en los cementerios de la ciudad de Akhetaten, en Egipto; han identificado dos conos, hechos de cera adornaban las cabezas de esqueletos que datan de hace unos 3.300 años de antigüedad, y que al parecer fueron sombreros decorativos de personas pertenecientes a la realeza en el antiguo Egipto.

Representaciones de tumbas con conos adornando la cabeza de los fallecidos de hace 3.500 años. Cerditos: (Stevens et al., Antiquity, 2019).

 

Representaciones con conos adornando la cabeza de los fallecidos de hace 3.500 años. Créditos: (Stevens et al., Antiquity, 2019).

Estos sombreros en forma de conos descubiertos en los restos desenterrados en Akhetaten, una ciudad establecida por el faraón Akhenaton, quien se hizo famoso por su ruina religiosa, estableciendo su propio culto al dios sol Aten. Fueron parte muy importante del arte descubierto en la ciudad, así como en Egipto en general.

Los conos que fueron utilizados como sombreros en la cabeza, aparece a menudo en las cabezas de los invitados a banquetes, o en los propietarios de tumbas que participan en rituales funerarios o que son recompensados ​​por un rey; también en representaciones de personas pescando y cazando en el más allá, y tocando música. Por lo que se ha deducido que estos fueron parte muy fundamental de la cultura y la realeza del antiguo Egipto.

Estos dos esqueletos que se encontraron usando los conos en el lugar de entierro de la ciudad de Akhetaten pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años que aún conservaba su cabello y un cono, y a un individuo cuyo sexo no se ha determinado, con edades entre 15 y 20 años. En otro de los esqueletos encontrados en otra de las dos tumbas se evidencio también que este aun había retenido el cabello; y en este cabello, los investigadores identificaron un segundo cono.

Los exámenes a los restos y al material de composición de los conos revelaron que estaban compuestos de la misma tela del material con el cual tejieron los vestidos que usaban las personas en el momento de su entierro. Por lo cual se ha deducido que eran sombreros culturales utilizados en momentos muy especiales en la vida del antiguo Egipto.

Foto principal. Restos escavados en cementerios de tumbas con conos adornando la cabeza de los fallecidos de hace 3.500 años. Créditos: (Stevens et al., Antiquity, 2019).

Please follow and like us:
0
20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *