Cuando hablamos de aves siempre asociamos nuestro pensamiento con coloridos colores, los cuales son una representación de la majestuosidad de la naturaleza frente a la evolución. En el mundo existen diez mil (10.000) especies de aves registradas hasta la actualidad, de las cuales unas son más notables que otras, ya sea por su colorido tamaño o cantidad. Los loros, aves del paraíso y los colibríes, son aves de postales, su plumaje y fisiología los ha convertido en parte del cine.
Cuando nos preguntamos por el ave más numerosa del mundo, nuestra imaginación surca los cielos, asociamos a las bandadas de golondrinas con la respuesta, pero la verdadera respuesta solo se consigue en partes del continente africano (África Subsahariana).
Área de distribución del quelea común.
El Quelea quelea, es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae, es la especie de ave más abundante del mundo, incluidas las domésticas, con un número mundial de individuos estimado en unos 1500 millones. Crece hasta cerca de 12,5 cm de largo y 15 a 20 gramos de peso.
Durante la reproducción el macho se distingue por su plumaje más colorido y por el pico rojo.
Estas aves se reproduce en bandadas gigantescas que pasando en vuelo por un lugar pueden tomarse hasta 5 horas. Viven en regiones esteparias, sabanas, zonas de matorrales y pastizales del África subsahariana.