Las comunidades antiguas le temían a los estruendos producidos en el cielo, dentro de su colectividad tenían mitos asociados a seres especiales, a los cuales se les atribuían estos hechos.
La investigación científica demostró realmente el origen de estos fenómenos naturales. Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos.
La formación de nubes Cumulonimbus es la caracterización visible de este fenómeno, el cual puede causar muchos daños en la fauna, la flora, los cultivos humanos y sus viviendas; por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Algunas son denominadas granizadas, por la precipitación de granizo en ellas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denominan superceldas.
Consejos.
Mientras una tormenta eléctrica se esta formando lo recomendable es seguir estas instrucciones:
- Buscar reguardo. Entra a una vivienda y espera hasta que esta culmine.
- Alejarse de los arboles. Estos atraen la electricidad, en el momento de una descarga eléctrica el cuerpo del árbol sirve como conductor de energía y sus ramas son peligrosas por que pueden desprenderse y ocasionarte mucho daño.
- No estar a campo abierto. Nuestro cuerpo puede convertirse en un imán que atrae la descargas eléctrica.