Se conoce como una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas, por medio de la cual se cuantifica el campo de Higgs y se le busca una explicación al origen de la masa de las partículas elementales.
El bosón de Higgs recibe este nombre gracias al investigador Peter Higgs, el cual propuso junto con otros investigadores de la física “el mecanismo de Higgs”. Por medio de esta propuesta se planteaba la posibilidad ahora encontrada en cuanto al origen de la masa de las partículas elementales.
El modelo propuesto por Peter Higgs y otros investigadores explica la existencia de esta partícula la cual es muy inestable y difícil de determinar porque tiene ausencia de carga eléctrica y calor, por lo cual se desintegra rápidamente, en un periodo de tiempo el cual puede estar en la miltrillonésima parte de un segundo, (10-21 s) un zeptosegundo.
La existencia del origen de la materia en las partículas elementales sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas.
El conocimiento de la física y sus componentes elementales le ayuda a comprender muchos fenómenos intrincados del entorno al hombre.
Ama la vida y cuida de ella.