El museo del canal de Panamá fue construido para guardar datos y referencias históricas de la construcción del Canal Interoceanico de Panamá, una obra que sin duda esta grabada en el corazón de los Panameños y del mundo por abrir brechas a la integración económica y cultural del mundo.
La gran exposición narra la historia de una hazaña heroica y de grandes hombres que dieron su vida para darle al mundo una brecha que uniera los dos océanos (Océano Pacifico y océano Atlántico). Fueron muchos los esfuerzos realizados en aquella época para domar la selva tropical habitada por la malaria, la fiebre amarilla y serpientes venenosas; estos esfuerzos se plasman en la representación de los obreros caribeños, Centroamericanos y los ingenieros, primeramente franceses y luego Americanos.
Las obras exhibidas en el museo del canal interoceanico de Panamá cuentan mas que un simple relato lo que se vivió y los grandes acontecimientos surgidos hasta la apertura del canal. Las locomotoras que transportaban el material excavado, las grandes dragas que moldeaban y daban forma a los causes como el chagres y las esclusas construidas para hacer el juego del desnivel del agua que le permite subir y bajar a las embarcaciones entrantes de un océano hasta salir al otro.
Algo bastante llamativo es la exhibición de la roca, la roca proveniente del subsuelo y la roca más arcillosa; Todas estas demostraciones son parte de un legado de historia y sacrificio realizado por miles de hombres que depositaron sus fuerzas al servicio de una visión que nació muchos siglos adelante cuando los españoles visitaron el istmo de Panamá por primera vez.
Conocer la historia y sus posibles implicaciones en el futuro es vital para que el hombre tome conciencia de los grandes esfuerzos realizados en este planeta, el cual debemos conservar.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.