La memoria histórica de nuestra civilización siempre ha sido un tema de vital importancia para la humanidad en muchos periodos del desarrollo humano, por esto se crean mecanismos como la escritura, la pintura y el cine; En gran parte podemos decir que más que mecanismos de comunicación son una forma de conservar la historia de nuestra humanidad.
Las pinturas rupestres de “Tassili n’Ajjer” datan del 3000 a. C. y muestran una serie de elementos presentes en el medio ambiente en la región que ahora se conoce como el gran desierto del sahara. La representación en la roca le a ayudado al hombre en la comprensión de muchos cambios surgidos en el norte de África.
El hallazgo de representaciones de animales que habitualmente habitan en las sabanas es vital en la comprensión que el sahara antiguamente fue una gran sabana donde miles de animales pastaban. La imagen muestra ejemplares de Búbalus antiquus en el Sáhara.
De una forma u otra nuestros antepasados buscaron un mecanismo con el cual pudieran recordar algunos elementos del entorno como la variedad de alimentos disponibles (Animales, plantas y agua) los peligros del entorno (Volcanes, animales peligrosos y la geografía) y la forma como convivían con otros individuos de la zona. Todas estas técnicas utilizadas en la grabaciones que realizaban en las cuevas las cuales hoy llamamos pinturas rupestres en este caso de “Tassili n’Ajjer” son una base de datos gráfica que muestra en gran medida partes históricas de una región determinadas, la cual el tiempo y los factores climáticos precedidos por el calentamiento global han cambiado convirtiéndola en uno de los desiertos más grandes del mundo.
Desde tiempos antiguos la comunicación y las bases históricas de nuestra humanidad han sido un tema de vital importancia para el hombre y lo podemos comprobar en muchas de las representaciones gráficas (Pinturas rupestres) dejadas en la prehistoria.
La comprensión del medio ambiente y sus factores claves para la subsistencia de los individuos es de vital importancia para nuestra humanidad, comprender el entorno y sus cambios a través del tiempo nos ayuda a mejorar nuestra relación con el entorno por medio de mecanismos amigables con el medio ambiente.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.