La diabetes mellitus se ha convertido en una enfermedad de grandes proporciones afectado ha millones de personas al rededor del mundo. Según las resientes estimaciones, esta enfermedad ya supero la pandemia de la gripe española, algunos la denominan por su extensión al rededor del mundo como un tsunami.
La diabetes mellitus (DM) se conoce como un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica. Aun que algunos sectores la clasifican en diversos tipos debido al grado de complejidad, en su gran mayoría comparten síntomas, destruyen en su totalidad las celulas b, en el cuerpo humano generando una deficiencia de insulina.
Las estimaciones realizadas desde la década de los 80 (Año comprendido entre 1980) hasta la fecha, demuestra que las cifras de afectados por la diabetes mellitus se ha cuadruplicado considerablemente, es una enfermedad que ha superado a la pandemia de la gripe española que devasto la sociedad en el siglo 20. Con unas desalentadoras cifras crecientes alarma a la comunidad medica debido a los antecedentes y a el rápido avance que tiene con respecto a los indices y cálculos existentes.
Cifras estimadas de personas afectadas en el, 2000: 171 millones de personas.
Diabetes mellitus por país en 2002: afectados por cada 100.000 habitantes.
Los síntomas principales que presenta la diabetes mellitus son:
- Emisión excesiva de orina (poliuria).
- Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
- Incremento de la sed (polidipsia).
- Pérdida de peso.
Las causas Principales de la diabetes mellitus:
En gran manera se le asocia a la forma de vida de los individuos y a problemas genéticos. Los altos consumos de hidratos de carbono de rápida absorción, una malformación genética, una posible resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio.
En general es una enfermedad bastante compleja y nos puede afectar sin que nos demos cuenta por un largo periodo de tiempo. Los factores como las malformaciones genéticas no los podemos predecir, pero en cuanto a nuestra dieta y nuestro sedentarismo, si podemos cambiarlos.
Mantenerse en actividad constante durante horas reguladas y llevar una dieta sana puede bajar el riesgo de padecer esta grave enfermedad.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.