La propulsión de las naves espaciales es un tema de vital importancia para las agencias espaciales, en especial aquellas que miran los vuelos espaciales como un negocio comercial para el futuro. Los vuelos en el espacio en el futuro en gran parte serán de turismo, comerciales y de investigación; un amplio sector en el cual también existen sus límites por las dificultades del espacio, como la energía que impulsa a los motores y las distancia entre los lugares de abastecimiento.
La agencia de la Aeronáutica y del Espacio Norte americana (NASA) puso a pruebas un prototipo que busca utilizar la energía solar como fuente para alimentar los futuros viajes en el espacio resolviendo los problemas presentes en la distancia entre las estaciones de abastecimiento y los cuerpos en el espacio. Con la energía solar una nave que emplee de forma adecuada este elemento, podrá navegar en el espacio de forma infinita ya que nuestra vialactea y el espacio en total está lleno de grandes estrellas que constantemente se están quemando a gran altura, generando permanente luz.
En la parte superior podemos ver una imagen que nos muestra un prototipo de un motor impulsado por energía solar. El prototipo de 13 kilovatios probado por la NASA en el Centro de Investigación Glenn en Cleveland dio resultados bastantes positivos demostrando que existe la tecnología necesaria para crear motores impulsados por la energía solar de alta propulsión. Al mismo tiempo los resultado de las pruebas le dan fuerza a los proyectos planeados por la NASA, la cual desde hace un tiempo atrás viene desarrollando y mejorando proyectos basados en la tecnología de propulsión eléctrica en vuelos espaciales.
La NASA otorgo el martes 19 del mes de abril de, 2016, un contrato a la compañía Aerojet Rocketdyne, Inc. Por medio del cual se diseñara y desarrollara un sistema de propulsión eléctrico avanzado para los vuelos comerciales en el futuro. Este proyecto también busca darle un avance significativo a las futuras misiones más complejas en el universo como las planeadas para el espacio profundo y las misiones en las cuales se utilizara la robótica, como por ejemplo la Misión de asteroides de redireccionamiento (ARM) y su viaje a Marte.
El estudio del espacio y su potencial conocimiento puede en el futuro darle la oportunidad al hombre de extender nuestra especie. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.