El cambio climático y sus efectos se están manifestando por todo el planeta (Tierra), en algunas regiones sus daños son mas visibles que en otras, pero al igual generan grabes daños en los delicados ecosistemas; Como es el caso del Ártico.
Por medio del monitorio aéreo constante de las zonas Árticas en las montañas de Alaska y en otras regiones, la Agencia de la Aeronáutica y del espacio (NASA) “Norte Americana” lleva un registro y una estimación de los grabes daños del calentamiento global en Las zonas Árticas. Según los registros y las estimaciones que se tienen hasta finales del año 2,015 el calentamiento global esta causando grabes daños a los glaciares de montaña, esta causando grietas en las partes delicadas de los glaciares.
La Operación IceBridge – Alaska de la NASA de los glaciares de montaña en Alaska, mediante los registros también pudo determinar que durante las últimas décadas, las temperaturas medias globales han ido en aumento, y este calentamiento está pasando de dos a tres veces más rápido en el Ártico.
Otra de las cosas que mas preocupa a la comunidad cientifica en cuanto a los efectos del calentamiento global en los glaciares de la región Ártica de Alaska es el posible adelgazamiento del hielo marino por la rápida acción del intenso calor en la estación de verano. Se estudia si la relación entre el retroceso de los glaciares tiene sus orígenes en el clima Ártico afectado por el calentamiento global.
El estudio del clima y sus efectos en relación con nuestras acciones es una medida para comprender los daños que le generamos a la tierra y buscar formas de remediarlos daños. “Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta”.
Fuente: Impacto climáticos en el Ártico – Crédito de la imagen superior : NASA / Chris Larsen, Universidad de Alaska-Fairbanks