La naturaleza es hermosa e increíble, ella guarda los más grandiosos y asombrosos misterios, una de las cosas que más rápido se aprenden dentro de ella es que si algo “parece” muy colorido y llamativo, probablemente es tóxico o muy venenoso y tiene un sabor desagradable, o todas las cosas a la vez.
En una cuenta de algunos ejemplares muy coloridos, tóxicos y desagradables les presentaremos 10 orugas de las cuales deberías alejarte:
La Oruga peluche.
Conocida por su gran característica dentro de la naturaleza, la más peluda de las orugas, pertenecen al género Podalia y parece el animal perfecto para tener como mascota. Aunque parece de peluche y dan ganas de tocarla, es fundamental resistir a la tentación: la oruga Megalopyge opercularis es altamente venenosa y te puedes llevar una gran sorpresa. Una serie de espinas venenosas ocultas entre el pelaje se rompen, se alojan en tu piel y liberan veneno por tu cuerpo. Si las espinas penetran alguna región del brazo, el dolor aparece en la región próxima a la axila.
Una serie de puntos eritematosos (puntos color rojo) surgen en el sitio donde penetró la espina.Y aún hay otros síntomas peores por venir: cefalea, náusea, vómito, malestar abdominal intenso, adenopatía, linfadenitis, en el peor de los casos un shock severo y dificultades respiratorias. El dolor se va en aproximadamente una hora y los puntos desaparecen en un día, pero si la dosis de veneno es lo suficientemente grande, los síntomas pueden extenderse hasta por 5 días.
Acharia stimulea.
Un abanico de colores sobre una hoja, una oruga muy llamativa y colorida, con una amplia gama de colores sobre su dorso, resulta muy difícil evitar en la naturaleza, ya que su gran colorido es muy llamativo. La oruga “ensillada” (Acharia stimulea), es muy venenosa, si por error o estupidez la tocas, sus carnosas espinas, inmediatamente después del contacto, comienzan a secretar veneno. El dolor que sentirás es parecido al de una picadura de abeja, pero con un plus de hinchazón, náuseas y erupciones cutáneas que van a durar días.
Oruga “rosa picadora”.
Un nombre fantástico para una oruga de aspecto formidable, la rosa picadora (Parasa indetermina) puede encontrarse en bosques del este de los Estados Unidos, el animal no supera los 2.5 cm de largo y es bastante colorido. También pertenece a la familia Limacodidae. Pero, lo que más llama la atención a primera vista son las protuberancias espinosas rojas y amarillas en sus laterales. Si llegas a tocar estos miembros espinados, las puntas se rompen y generan una irritación en la piel al mismo nivel que la oruga “ensillada”. Es tóxica, pero se considera un miembro importante de su ecosistema. La oruga que se transforma en una mariposa verde y marrón es una especie cuya conservación se considera una preocupación.
Oruga espinosa de roble.
La Euclea delphinii no causa mucha preocupación en cuanto a la seguridad, por lo menos no para los seres humanos, pese a que cause erupciones cutáneas con el simple hecho de tocarla. La hinchazón es causada por las protuberancias espinosas repletas con una serie de espinas llamadas ‘caltrop’. Estas orugas de aproximadamente 2 cm. Son encontradas en robles y sauces, así como en cerezos, hayas y otros árboles caducifolios.
Oruga de la polilla cinabrio.
La polilla de la hierba cana o polilla cinabrio (Tyria jacobaeae) es un especie de lepidóptero ditrisio de la familia Arctiidae de colores brillantes, que se encuentra en Europa y en el Asia occidental y central. Ha sido introducida en Nueva Zelanda, Australiay Norteamérica para controlar los senecios venenosos, de los cuales se alimentan sus larvas.Tienen una envergadura de 32 a 42 mm; las alas son predominantemente negras con manch Tienen actividad diurna. Igual que otras mariposas de colores brillantes, son venenosas (aposematismo). Las orugas se alimentan casi exclusivamente de Senecio jacobaea. as de un color rojo similar al del cinabrio, de donde deriva su nombre vulgar.
La procesionaria del pino.
(Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.e ser tocadas, causan irritación en la piel.
Oruga procesionaria.
De la misma forma que la procesionaria del pino, estas orugas (Ochrogaster lunifer) viven en un saco de seda, saliendo durante la noche para alimentarse en una procesión. Son un poco más peligrosas para la salud que las primeras.
El veneno que sale de sus agujas es un potente anticoagulante, lo que significa que todo lo que toca esta oruga corre el riesgo de sangrar profusamente (en algunos casos hasta la muerte) por cualquier corte pequeño (incluso por un sangrado interno).
Oruga de la polilla Io.
La polilla Io (io Automeris) es una polilla de América del Norte, colorida en la familia Saturniidae. Se extiende desde la esquina sureste de Manitoba y en los extremos sur de Ontario, Quebec y New Brunswick, en Canadá y en los EE.UU. se encuentra desde Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Colorado, Nuevo México, Texas, Utah , al este de los estados y hacia abajo hasta el extremo sur de la Florida.Tienen una envergadura de 2,5-3,5 pulgadas (63-88 mm). Esta especie es dimorfismo sexual, los machos tienen alas anteriores de color amarillo brillante, el cuerpo y las piernas, mientras que las hembras tienen alas anteriores de color marrón rojizo, el cuerpo y las piernas. Los machos también tienen antenas plumosas mucho más grande (plumas) que las hembras. Ambos tienen una gran mancha de ojo negro azulado que con un poco de blanco en el centro, en cada ala posterior, un mecanismo de defensa para asustar a los depredadores potenciales, especialmente cuando la polilla está sentado en la posición cabeza abajo.
La polilla de la bruja (phobetron pithecium).
Es una polilla de la familia Limacodidae. Su larva se conoce como la babosa mono. en la reproduccion se conoce una generación al año, en el norte, pero dos o más en el sur de EE.UU. La larva es muy distintiva, sin análogos cercanos a pesar de que se puede confundir con la piel mudada de una araña o una hoja de escombros cabelludo.
Cuenta con seis pares de proyecciones rizados, tres de largo y tres cortos del cuerpo aplanado, cada densamente cubierto de pelos. De acuerdo con David L. Wagner, que experimentó en sí mismo, los pelos no pican, contrariamente a la creencia popular. Sin embargo, la susceptibilidad puede variar entre los seres humanos y puede producir una reacción en algunas personas. Algunos miembros de la familia Limacodidae pican. Al igual que todos Limacodidae, las piernas se acortan y las patas falsas se reducen a ventosas. Los “brazos” se pueden caer sin dañar la oruga. La duración máxima de las larvas, 2.5 cm. Es solitaria y no es una amenaza agrícola muy significativo, pero es algo común en los huertos.
La polilla adulta tiene una envergadura de hasta 3 cm. El macho tiene alas translúcidas, y la hembra es marrón monótono y gris, con bocanadas de color amarillo en sus piernas. La hembra del día-vuelo se dice que imitar una abeja, con sacos de polen, y los machos imita una avispa.
Oruga Lophocampa caryae.
Esta oruga de la familia Arctiidae parece ir vestida con un saco peludo para el invierno. La mayoría de las vellosidades que cubren a esta especie son relativamente inofensivas, pero cuatro largos vellos negros, dos adelante y dos atrás, deben ser evitados a toda costa. Tocar estos vellos puede causar erupciones cutáneas o problemas más serios si por alguna razón logras hacer que toquen los ojos. Y como si los vellos tóxicos no fueran lo suficientemente malos, aparentemente también muerden.
Como curiosidad, esta es otra especie que adquiere su toxicidad a partir de su alimento preferido: algunos frutos secos. También se alimentan de árboles, como el roble y la haya, el olmo y el fresno.