Durante años pensamos que los gatos caminaban entre los humanos desde hace unos ‘10.000 años’, cuando los primeros agricultores del Levante guardaban su grano y nuestros amigos peludos llegaron como guardianes contra los roedores. Luego se creyó que viajaron con los agricultores neolíticos a Europa hace 6000 años. Todo parecía lógico… hasta hoy.
Un estudio genético reciente, basado en ’70 muestras de ADN’ de gatos que vivieron entre el ‘siglo IX a. C. y el siglo XIX d. C.’ en Europa, Anatolia y el norte de África, acaba de reescribir la historia:
“Los gatos domésticos llegaron a Europa hace apenas 2000 años”.
¡Mucho más tarde de lo que siempre pensamos!
Los investigadores Claudio Ottoni y Marco De Martino, de la Universidad de Roma Tor Vergata, compararon los genomas antiguos con gatos modernos y descubrieron algo impresionante:
Los gatos actuales están más emparentados con ‘Felis lybica’, el ‘gato montés del norte de África’, y no con los del Levante, como afirmaba la teoría clásica.
Y por si fuera poco…
En Cerdeña, donde se creía que los gatos ferales eran descendientes de gatos domésticos locales, el ADN reveló algo distinto ??? ¿Qué reveló?
¡Bueno! ¡Provenían también del norte de África!
Probablemente introducidos por humanos hace 2200 años.
Entonces… ¿cuándo se domesticó realmente el gato?
La ciencia aún no tiene una respuesta definitiva. Lo que sí sabemos es que esta historia tiene más capas que una cebolla y más curiosidad que un felino mirando una caja vacía.
El siguiente paso del equipo: estudiar momias egipcias y restos arqueológicos en África para seguir el rastro del primer maullido domesticado en la historia.
Los gatos siguen siendo un misterio hermoso.
Nos acompañan, nos ignoran, nos amasan con sus patitas y ahora también reescriben su propia historia.
¿Será que fuimos nosotros quienes los domesticamos o ellos a nosotros?