El seco y erosionado planeta marte que hoy conocemos no es igual al antiguo mundo marciano de hace millones de años bañado por grandes ríos.
En un nuevo estudio público en la revista de fomento científico “Geophysical Research Letters”, un equipo de científicos planetarios ha diseñado un modelo informático que genera crestas fluviales a partir de depósitos de ríos antiguos que pudieron existir en Marte hace milenios marcianos atrás.
Para la realización de estos modelos, los investigadores utilizaron los datos obtenidos por el rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale, Marte.
El rover Curiosity de la NASA observo algunos depósitos fluviales que no están asociados con crestas fluviales en el cráter Gale, los cuales están asociados con accidentes geográficos en forma de bancos y morros.
A partir de estos datos, los investigadores diseñaron el modelo informático que genera crestas fluviales a partir de depósitos de ríos antiguos añadiendo una dirección preferida para la retirada de escarpes, que pueden existir en los cráteres de Marte.
Con este modelo, los investigadores han mostrado que en Marte existen depósitos de ríos antiguos que pueden identificarse en datos satelitales mediante accidentes geográficos erosivos llamados crestas fluviales.
Estás crestas fluviales toman la forma de antiguos depósitos fluviales y son útiles para comprender la historia del agua que fluyó hace millones de años sobre la superficie marciana.