Al principio los arqueólogos se asombraron por el extraño monumento, debido a que los muros de piedra interiores de la construcción forman un camino similar a un misterioso laberinto, que conduce hacia el centro de la pirámide hexagonal.
Según lo ha reportado mediante un comunicado la Universidad Nacional Euroasiática de Kazajstán, un equipo de arqueólogos descubrió en la estepa, una estructura en forma de hexágono, la cual, consideran como pirámide que mide unos 3 metros (10 pies) de altura y tendría 3.800 años de antigüedad.
Por los análisis realizados sobre la estructura y los planeos tomados desde el aire, los arqueólogos han concluido que esta estructura tiene forma de hexágono y probablemente sirvió como un lugar de enterramiento de élite.
En la siguiente imagen podemos ver el centro de la pirámide de forma hexagonal de Kazajstán, en donde se refleja su extraña forma con múltiples laberintos que conducen hacia el corazón piramidal.
Los arqueólogos describieron, que las paredes exteriores de la pirámide están decoradas con petroglifos o arte rupestre de varios animales, incluidos camellos, multitud de caballos y, también restos de huesos de caballo justo afuera de la pirámide.
Por los estudios realizados en el campo, y la datación por radiocarbono de los restos orgánicos de la pirámide, los arqueólogos determinaron que la extraña estructura fue construida durante la Edad del Bronce en el siglo XIX, y tendría 3.800 años de antigüedad.
Los arqueólogos también explicaron que los segmentos de la pirámide hexagonal parecen un laberinto conducen a una tumba en su corazón y estuvieron cubiertas por un montículo de tierra.
El descubrimiento se realizó exactamente en Kyrykungir, un área que contiene varias tumbas y monumentos antiguos, cerca de la aldea de Toktamys, en la estepa de Kazajstán, un área excavada por los arqueólogos de la Universidad Nacional Euroasiática de Kazajstán, desde 2014.
Los investigadores creen que esta construcción en forma hexagonal, considerada como una pequeña pirámide fue construida por pastores de las estepas euroasiáticas, que vivían en esta región y construyeron muchas tumbas y monumentos de piedra y se dedicaron a trabajar el metal y hacer joyas.
Por el momento, los arqueólogos continúan con las excavaciones en el lugar y han seguido reportando el hallazgo de restos de cerámica, aretes de oro de una mujer y otras piezas de joyería, etc.