Con un color naranja, la estrella TOI 4600 sorprendió a los astrónomos en el momento de su descubrimiento y ahora, aún más, con el descubrimiento de dos mundos diferentes que la orbitan.
En un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la astronomía “Astrophysical Journal Letters”, un equipo de investigadores ha descubierto y validado dos exoplanetas gigantes de período largo que orbitan la estrella enana TOI-4600, gracias a las observaciones del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.
La estrella enana K TOI-4600 se encuentra en la constelación de Draco, tan solo 706 años luz de distancia del sol y a 815 años luz de la Tierra aproximadamente. Es una estrella que tiene 89% de masa solar.
RECIENTEMENTE, LOS ASTRÓNOMOS HAN REPORTADO EN LA ÓRBITA DE LA ESTRELLA ENANA K TOI-4600, EL DESCUBRIMIENTO DE DOS MUNDOS GIGANTES. LOS CUALES HAN LLAMADO TOI-4600B Y TOI-4600C.
Estos dos mundos han sido descubiertos por las observaciones del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, en donde se comprobó que el exoplaneta TOI-4600c, un planeta exterior, tiene un radio de 9,4 radios de Júpiter y un período orbital de 483 días.
Y, el exoplaneta interior, TOI-4600b, particularmente gigante, es 6,8 veces más grande que Júpiter y tiene una órbita a través de su estrella, cada 83 días, un periodo relativamente corto, en comparación con su hermano exoplaneta TOI-4600c.
TOI-4600c tiene el período orbital relativamente más largo que TOI-4600b y, es uno de los mundos más fríos que orbitan la estrella TOI-4600, con aproximadamente 191 K, mientras que el planeta interior tiene una temperatura más templada de 347 K.
Los astrónomos creen que estos dos planetas sean gigantescos mundos gaseosos, similares a Júpiter y Saturno, aunque la composición del planeta interior TOI-4600b puede ser más bien una mezcla de gas y hielo.
Para los investigadores, el descubrimiento de estos dos mundos gigantes gaseosos fuera de nuestro sistema solar, es muy importante para la comunidad astronómica debido a que demuestra que el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, es capaz de encontrar mundos cálidos como también, mundos fríos.