Las ultimas observaciones realizadas sobre el gigante gaseoso “Neptuno” revelaron un evento bastante intrigante, tenues rayas de nubes blancas que están desapareciendo, y hasta ahora comprendemos ¿El por qué?
Según un nuevo estudio dirigido por el investigador Erandi Chávez, estudiante de posgrado en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, al analizar los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Keck en Hawaii y el Observatorio Lick en California, descubrieron que todas las nubes de Neptuno han desaparecido.
En las ultimas observaciones, los investigadores pudieron deducir que las tenues hebras blancas de metano congelado que normalmente rayan la cara azul de Neptuno han desaparecido, y se asocia con la actividad del sol.
Neptuno es el octavo y más distante planeta del sistema solar, ubicado aproximadamente a 4,5 mil millones de kilómetros (2,8 mil millones de millas) del sol, por lo cual su actividad no debería afectarle muy relativamente, lo sugieren los investigadores.
Sin embargo, en el último estudio se observó que la radiación ultravioleta (UV) afecta directamente este planeta gaseoso a medida que la actividad del sol alcanza un máximo de 11 años, evaporando todas las tenues nubes que cubrían su atmosfera.
Las primeras observaciones se realizaron en el año 2019, cuando en el planeta aun se observaban sus tenues nubes. Sin embargo, estas desaparecieron sin dejar rastro en las observaciones realizadas posteriormente en el año 2020.
¿Por qué el sol desapareció las nubes de Neptuno?
Los investigadores creen que esto se debe a un fenómeno relacionado con cambios en la radiación ultravioleta (UV), algo que sucede a medida que la actividad del sol alcanza un máximo de 11 años.
Para los investigadores, la actividad del sol sube y baja en ciclos de 11 años, esta actividad de cambios durante los 11 años refleja la aparición y desaparición de las nubes de Neptuno debido a que la luz solar que incide en su atmósfera.
La luz ultravioleta del sol inicia reacciones químicas en la atmósfera superior de Neptuno, creando estos cambios que ahora se presentan con la desaparición de las nubes, las cuales también podrían volver a formarse por medio de este intrigante fenómeno físico.
Sin embargo, los investigadores que continúan con sus estudios, están preocupados debido a que la actividad del sol a aumentad en los últimos años, lo cual, podría cambiar drásticamente este fenómeno cíclico.