Propagándose por el cuerpo, el virus reduce la capacidad del sistema defensivo para combatir las infecciones, generando múltiples infecciones. Sin embargo, una rara mutación genética puede ser la repuesta para impedir el avance del virus.
Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigidos por Simon Mallal, científico de la Universidad Murdoch de Perth (Australia), han descubierto una nueva variante genética en personas de ascendencia africana que tiene la capacidad de impedir la replicación del VIH en el cuerpo humano tras un contagio.
Los científicos realizaron un estudio sobre personas de ascendencia africana que viven con el VIH-1, tomando muestras de alrededor 3.900 individuos, descubriendo al final un conjunto de 16 variantes genéticas que pueden limitar la replicación del VIH.
Específicamente, la rara mutación genética encontrada en esta población se encuentra en un gen del cromosoma 1 denominado CHD1L. El cual presenta niveles bajos de virus del VIH, en el periodo más crónico de la infección.
En los análisis, los investigadores visualizaron que la replicación del VIH aumentaba si se desactivaba el gen CHD1L en los macrófagos, un conocido reservorio del VIH-1. Caso contrario cuando se mantiene activo, es cuando se presentan niveles bajos del virus.
Para los investigadores, aunque hasta el momento aún no se saben cómo CHD1L controla la carga viral, el descubrimiento es muy relevante debido a que se calcula que entre el 4% y el 13% de las personas de ascendencia africana son portadoras de la variante de mayor rango en CHD1L, impidiendo el progreso de los contagios en zonas afectadas por el virus.
Adicionalmente, los investigadores creen que la investigación puede dar lugar a nuevas opciones de tratamiento del virus, lo cual ayudaría a enfrentar una enfermedad que afecto a más de 45 millones de personas que vivían con el virus durante el año 2022.