Estudio sobre los restos fósiles del tracto digestivo de un ave primitiva ha descrito una extraña dieta alimenticia que poseía esta especie que vivió en el Cretácico Inferior.
Según el nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico “Nature Communications”, un equipo de paleontólogos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, describió la extraña dieta alimenticia que tenía Jeholornis prima, al consumir hojas de plantas con flores.
Los Jeholornis primain (o Jeholoornis Primain), son una especie de ave extinta del cretácico inferior, hace 120 millones de años. Sus restos fósiles provienen de la Formación Jiufotang del noreste de China, un área que ha producido muchos otros tesoros de aves fósiles.
Como lo muestra la imagen superior, esta especie de ave tenía una cola larga que se asemeja a la de los dinosaurios dromeosáuridos. Sin embargo, lo más curioso, según lo explican los investigadores, esta en la dieta alimenticia que tenía.
Los investigadores examinaron el esqueleto fosilizado de un Jeholornis prima encontrado cerca de la ciudad de Chaoyang, en la provincia occidental de Liaoning, al noreste de China, el cual incluye 50 óvulos de plantas en el estómago.
Estos 50 óvulos descubiertos en el estómago de Jeholornis prima se convirtió en la evidencia directa más temprana de que un pájaro comió semillas. ¡Así lo afirman los investigadores!
Adicionalmente, los fitolitos de plantas fósiles del tracto digestivo de Jeholornis prima, revelan que este consumía hojas de un grupo de plantas con flores, actualmente llamadas magnólidos, es decir, esta ave consumía más hojas y menos frutas.
Para los investigadores, el descubrimiento de la dieta de Jeholornis prima es de mucha relevancia debido a que nos muestran que muy temprano en la evolución de las aves, cambiaron de comportamientos depredadores a usar sus alas para volar hacia los árboles y poder comer frutas, semillas y hojas de plantas como lo hacen muchas en la actualidad.