La canoa tiene una forma monóxila y a su alrededor los expertos encontraron 38 restos óseos, entre ellos un metatarso humano y huesos de armadillo, perro, pavo y águila.
Según lo reporto el Instituto de Antropología e Historia de México mediante un comunicado, un equipo de arqueólogos subacuáticos del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por la Secretaría de Cultura en las obras del Tren Maya, localizaron una antigua canoa monóxila al interior de un cenote, la cual, tiene una extraña forma debido a que fue utilizada para un motivo muy especial.
El hallazgo fue realizado en la península de Yucatán, en la península de Yucatán, en la región sureste de México, gracias a inmersiones realizadas a partir de octubre de 2021 en el cenote San Andrés.
Los expertos del INAH reportaron que tras realizar algunos estudios que contaron con modelos 3D de la canoa, determinando su extraña forma monóxila y unas dimensiones que oscilan entre los 2.15 metros de eslora (longitud), 45 centímetros de manga (anchura) y 36.5 centímetros de puntal (altura).
Junto con la antigua canoa, los arqueólogos también se identificaron 38 restos óseos correspondientes a siete individuos de diferentes especies animales: armadillo, pavo, perro y águila; además, se ha reconocido un resto humano, asociado con un hueso metatarsiano del pie izquierdo de una mujer adulta.
Estos hallazgos de restos humanos y animales, junto con la antigua canoa y otros estudios realizados por los investigadores del INAH, les ayudo pata descifrar el verdadero propósito o la función que cumplía está dentro del cenote San Andrés.
¿Qué función tenía la antigua canoa con su extraña forma monóxila dentro el Cenote?
Para los investigadores, la canoa dentro del cenote pudo ser un elemento importante para realizar algunas actividades religiosas de la cultura maya, es decir, la antigua canoa con extraña forma monoxila fue utilizada para el uso ritual de ofrendas y su colocación en la caverna fue antes de que esta se inundara.
Los arqueólogos creen que los restos de armadillos junto a la antigua canoa se debe a que los antiguos mayas resaltaban las capacidades de los armadillos y los asociaban al inframundo, debido a que sus capacidades natatorias le permiten contener su respiración y cruzar cuerpos de agua sujetando sus garras al suelo, facilitando la entrada de dicho animal al inframundo dentro de su concepción cósmica.
Esta hipótesis se sustenta con información concerniente a imágenes en cerámicas mayas en las que este animal aparece como un “taburete de los dioses”, con personajes que posan sus pies sobre él, relacionándolas directamente con la evidencia arqueológica observada en el cenote.
Al igual, también se respalda en la propia morfología de la antigua embarcación con forma monoxila, pues al tener una proa y una popa muy pesadas, su capacidad de navegación debió ser limitada en aguas más dinámicas, de allí que no descartan que hubiese sido creada con fines simbólicos.
Los resultados del estudio han sido presentados este 28 de junio de 2023, en el marco del 12° Congreso Internacional de Mayistas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.