El Channa argus, un pez invasor de origen asiático que ahora alarma algunas comunidades en el estado de Missouri, al centro oeste de los EE.UU.
Según lo han reportado las autoridades ambientales del estado de Missouri, al centro oeste de los EE. UU, algunas comunidades se sienten conmocionadas por la aparición de algunos ejemplares del pez cabeza de serpiente del norte (channa argus), un invasor y depredador voraz que puede respirar fuera del agua y devastar las especies nativas de los ecosistemas.
El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), es una especie nativa de China, Rusia, Corea. Esta especie se ha extendido también a la península ibérica, en donde se considera como una especie muy invasora.
Channa argus, es conocido comúnmente como el pez cabeza de serpiente debido a sus características físicas en donde su cabeza tiene una depresión anterior que lo hace ver como una serpiente en conjunto con su cuerpo alargado con una larga aleta dorsal de 49-50 radios, y una aleta anal de 31-32 radios.
El pez cabeza de serpiente, un invasor muy agresivo.
Esta especie de pez habita los ecosistemas de agua dulce. Emplea un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que permite respiración subacuática y aérea, lo cual, le permite vivir fuera del agua durante varios días.
Estas características le permiten moverse entre masas de agua de forma más efectiva e invadir los ecosistemas de agua dulce de forma muy rápida, ya que su reproducción es también muy fácil y abundante.
Adicionalmente, gracias a su capacidad de respirar fuera del agua puede ser transportado con relativa facilidad por los humanos y en algunos casos introducido accidentalmente en algunos ecosistemas que terminan siendo depredados por este invasor voraz.
Aparición en el Estado de Missouri, al centro oeste de los EE.UU.
Las autoridades ambientales del estado reportaron que el pasado 19 de mayo en el Área de Conservación Duck Creek, en Estados Unidos, mientras trabajadores intentaban atrapar cebo con una red para una competencia juvenil atraparon un ejemplar del pez cabeza de serpiente del norte (channa argus).
El ejemplar capturado tenía un tamaño de 13 pulgadas y un color negro, similar al de una pitón. Por lo cual, fue identificado como un ejemplar de la especie de channa argus.
Las autoridades del departamento de vida silvestre de los EE. UU, encendieron las alarmas y emprendieron una búsqueda de alrededor de dos días para descartar la existencia de otros peces de esta especie tanto en Duck Creek como en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mingo, que queda a unos cuantos metros.
Aún no se sabe cómo fue introducido en el ecosistema esta especie invasora, se están realizando estudios para determinar si solo este ejemplar habitaba la zona. Sin embargo, algunos expertos indican que es probable que en esta área ya se encuentren otros ejemplares y puedan generar una catástrofe ecológica al reproducirse.
Por el momento las autoridades del departamento de vida silvestre de los EE. UU, monitorean la zona en busca de otros ejemplares para evitar esta anunciada catástrofe ecológica que podrían generar al reproducirse.