Con aspecto de una serpiente y categorizada como una orquídea miniatura ha sido descrita una nueva especie en Buenaventura, una de las zonas más lluviosas del planeta.
Según lo ha informado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), un equipo de investigadores ha descrito en la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, una nueva especie de orquídea miniatura.
Los investigadores han bautizado la nueva especie como Ophidion erectilabrum, una especie de planta descubierta que se clasificó dentro de la familia Ophidion, por tener la forma de la cabeza de una serpiente.
Ophidion erectilabrum, tiene aproximadamente 14 milímetros en sus hojas y 9 milímetros de extensión en su flor, su color vinotinto, la forma de cabeza de serpiente, su delicadeza y su posición inclinada la convierte en una especie única de orquídea miniatura.
Fue descrita gracias a una misión que duro varios mees, realizada por investigadores de la CVC, quienes buscaban reconocer las especies de orquídeas, bromelias y mariposas de la zona selvática de la reserva forestal de esta región en el pacifico colombiano.
La Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca, tiene una gran diversidad de flora y fauna entre la cual se destacan mies de especies de plantas con flores y algunas de ellas sin identificar.
Por el momento, los investigadores continúan sus exploraciones en la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, con la intención de conocer el estado de conservación de la nueva especie y otras posibles especies que no se hallan identificado hasta el momento.