El humo surca los cielos y los arboles se derrumban tras ser calcinados por los feroces incendios. Sin embargo, entre las cenizas resurge una esperanza con llamativos colores, una nueva especie de anfibio recién descrita para la ciencia.
Según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Peruano de Herpetología y al Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú; han descrito en las tierras bajas amazónicas del centro de Perú, una nueva especie de rana arbórea que se encuentra gravemente amenazada por los incendios forestales.
La nueva especie ha sido llamada “Scinax piroinguinis”, nombre que hace referencia al fuego, al fuego que se enfrenta diariamente en su hábitat por los feroces incendios que se presentan en esta área de las tierras bajas de la amazonia, específicamente del medio río Ucayali, Perú.
La nueva especie Scinax piroinguinis, como todos los miembros del grupo Scinax rostratus tienen grandes similitudes. Sin embargo, esta se diferencia de todas las demás especies por tener una cabeza redondeada desde la vista dorsal sin probóscide o tubérculo puntiagudo en la punta del hocico, grandes tubérculos cónicos en los párpados superiores y talones, y manchas y manchas de color naranja brillante en las ingles, como se muestra en la imagen anterior.
Algo que también la hace más visible y diferenciable es la superficie dorsal de la cabeza, el cuerpo y las extremidades de color marrón oscuro; garganta y pecho blanco cremoso con reticulaciones marrones; vientre y superficie ventral de las extremidades de color blanco cremoso.
Hasta el momento los investigadores solo conocen el registro de esta nueva especie en la cuenca del río Ucayali, una zona representada principalmente por árboles de cecropia de hasta 15 m de altura, arbustos dispersos y helechos. Sin embargo, estos bosques están rodeados de fincas donde la vegetación ha sido quemada o convertida en pastos, lo cual amenaza de forma directa la existencia de esta nueva especie recién descubierta.
Sevenslot777 Hi, just wanted to tell you, I loved this blog post. It was practical. Keep on posting!