El Amazonas es sin duda alguna sorprendente, en este lugar se descubre especies que aparte de sorprendernos nos dejan conmocionados e incentivan nuestra imaginación. Como es el caso de una especie pequeña de rana con una piel muy parecida al chocolate y una apariencia de tapir en miniaturas.
Esta especie fue descubierta durante el año 2022, en la región amazónica del Putumayo en Perú por Germán Chávez, investigador del Instituto Peruano de Herpetología. El cual la nombro como “Synapturanus danta”, debido a su apariencia con una nariz agrandada, asemejándose a un tapir o danta y una piel es de color marrón, a veces con manchas amarillas o anaranjadas muy similar a un fragmento de chocolate listo para ser consumido.
Synapturanus, tiene una longitud de su hocico respiradero de 17,6 a 17,9 mm. Y, una llamada distinta, con una frecuencia dominante entre 1,73 y 1,81 kHz, y una duración de nota de 0,05 a 0,06 segundos. Lo cual, la hace muy diferente a otras especies. Esta hace parte de Microhylidae, una familia extendida de más de 650 especies de ranas en su mayoría pequeñas.
Fue descrita en la cuenca del río Putumayo durante una expedición destinada a conocer más sobre las especies nativas de esta zona. Aunque se sabe poco de la especie, los investigadores creen que está en una región amplía la cual aún no hay amenazas externas a gran escala y su amenaza es mínima generada por la deforestación.