La historia de la vida en la tierra ha estado marcada por grandes hazañas de la humanidad, algunas de las cuales han quedado plasmadas en monumentos de piedras como Newgrange, el enigmático yacimiento arqueológico irlandés más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto y Stonehenge del Reino Unido.
Newgrange, es un complejo arqueológico considerado como el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda, el cual fue construido aproximadamente entre los años 3300 – 2900 a. C., lo cual, lo hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge en Reino Unido, según los estudios realizados por radio carbono.
Este maravilloso yacimiento arqueológico permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción. En la actualidad, es un enigmático e increíble lugar visitado por miles de personas al rededor del año y considerado como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su gran belleza y conjunto de información que nos brinda de los primeros pueblos que habitaron en esta región de irlandesa preservando su cultura ancestral.
En su interior transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5000 años.
Esta forma de su estructura nos indica que es más probable que este fue utilizado como una tumba. ¡Si! Una tumba debido a que en algunas cámaras de la estructura se encontraron restos incinerados de algunas personas dispuestas para descansar, como lo hacemos ahora con nuestros seres queridos fallecidos.