Más de 400 dientes en forma de ganchos, gigantes alas como murciélago y una extraña forma de su pico achatado como alguna de las aves marinas actuales; así es como describen las primeras impresiones visuales a la nueva especie de pterosaurio recientemente descubierta en Alemania.
Según lo ha publicado mediante un comunicado el Museo de Historia Natural de Londres, la nueva especie ha sido descubierta por un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Portsmouth de Inglaterra, en una cantera de la Alta Franconia, en Alemania. En donde desenterraron el esqueleto casi completo de una especie de pterosaurio que posee dientes con ganchos en el extremo.
Los investigadores le dieron al nuevo pterosaurio el nombre científico de Balaenognathus maeuseri o mandíbula de ballena, haciendo referencia a su extraño pico con dientes continuos como los que poseen los actuales balénidos o cetáceos misticetos conocidos comúnmente como ballenas debido a que Balaenognathus maeuseri probablemente filtraba su alimento del agua como una ballena barbada.
Las estimaciones sugieren que Balaenognathus maeuseri vivió hace unos 154 millones de años en el paisaje de lagunas poco profundas en lo que actualmente es el estado de Baviera en Alemania, en donde utilizaría sus extraños dientes para succionar agua y luego exprimirla, eliminando así el exceso de líquido con los dientes, dejando camarones y copépodos atascados en su boca.
El esqueleto que fue encontrado por los investigadores por casualidad en otoño de 2011, cuando recuperaron un gran bloque de piedra caliza que contenía huesos de cocodrilo en la cantera cercana a Wattendorf, en el distrito de Bamberg. Esta muy bien conservado, según lo informa el Museo de Historia Natural de Londres en donde reposa en la actualidad para su conservación y avance de futuras investigaciones.