Las selvas tropicales de Sudamérica y parte de Centroamérica aún poseen miles de especies por descubrir, especies cuya existencia puede pasar desapercibidas debido a la destrucción de su hábitat por la minería y la deforestación. Sin embargo, en este caso les presentaremos 5 nuevas especies de “serpientes arborícolas” que han sido descritas recientemente para no desaparecer en el anonimato.
Las cinco nuevas especies de serpientes que habitan en los árboles en las selvas de Ecuador, Colombia y Panamá; están siendo amenazadas directamente por la minería a cielo abierto. Estas han sido descritas mediante una investigación realizada por el biólogo ecuatoriano Alejandro Arteaga y el biólogo panameño Abel Batista, en la cual, también participaron Organizaciones ONG que luchan por la conservación de la vida silvestre en estas regiones.
Estas 5 nuevas especies de serpientes descritas son:
-
Dipsas welborni.
Esta nueva especie “Dipsas welborni”, lleva el nombre de David Welborn, ex miembro de la junta directiva de la fundación Nature and Culture International. Esta ONG administra la Reserva Maycu, un área de conservación privada donde habita esta serpiente. Está amenazada debido a la minería ilegal a cielo abierto que destruye su hábitat.
-
Sibon irmelindicaprioae.
Esta nueva especie de serpiente arborícola “Sibon irmelindicaprioae”, fue bautizada con este nombre en honor a la madre de Leonardo DiCaprio, es el más raro de todos. Ocurre en las selvas del Chocó-Darién del este de Panamá y el oeste de Colombia. En la actualidad también está amenazada debido a la minera ilegal a cielo abierto que destruye su hábitat.
-
Sibon marleyae.
Esta otra especie “Sibon marleyae” llamado así por la hija del conservacionista Brian Sheth, fue descubierto en las selvas tropicales más húmedas y vírgenes del Chocó en Ecuador y Colombia. En la actualidad también está amenazada debido a la minería ilegal a cielo abierto que destruye su hábitat y también por los madereros quien destruyen los árboles donde esta permanece.
-
Sibón vieirai.
Esta nueva especie recientemente descrita “Sibón vieirai”, está siendo protegida por tres ONG en Ecuador y Panamá (Khamai, Nature and Culture International y Adopta Bosque), quienes tienen la misión de salvar el hábitat de la serpiente del frenesí de la minería de oro emergente.
-
Sibon canopy.
Esta nueva especie recientemente descrita “Sibon canopy”, recibe su nombre en honor al sistema de reservas Canopy Family, particularmente a su Canopy Lodge en el Valle de Antón, provincia de Coclé, Panamá. En la actualidad también está amenazada debido a la minería ilegal a cielo abierto que destruye su hábitat.
Las zonas montañosas de la selva alta amazónica y las selvas del Chocó-Darién son reconocidas mundialmente por la riqueza de nuevas especies que continuamente se descubren en esta región. Sin embargo, cada vez es más claro que también albergan algunos de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo, lo cual, se convierte en una gran amenaza para la fauna y flora silvestre debido a que estas explotaciones destruyen el hábitat de las especies al talar los árboles y fragmentar el subsuelo para extraer los minerales.