El cambio climático amenaza la existencia de millones de especies de seres vivos en el planeta y en especial la de aquellas que se especializaron a vivir en los ambientes polares como es el caso de los pingüinos emperadores que están siendo limitados por el rápido derretimiento del hielo en el Ártico.
Sin embargo, una reciente noticia publicada en el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido nos llena de emoción debido al inesperado descubrimiento de una nueva colonia de esta especie alrededor de la costa de la Antártida, gracias a fotografías de mapeo por satélites.
Las imágenes fueron analizadas por un equipo de investigadores que utilizaron imágenes del satélite Copérnico Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3. Identificaron la colonia a partir de las manchas de guano de las aves, que son de color marrón y son más fáciles de identificar junto al hielo y la roca.
Los pingüinos emperador son una de las especies más vulnerables a la pérdida del hielo marino en la región del Ártico. Con las proyecciones actuales del cambio climático, es probable que este hábitat disminuya amenazando directamente la existencia de estos.
En la actualidad se conoce la existencia de 66 colonias en esta región, Sin embargo, los investigadores creen que en relación con los proyectos más recientes, bajo las tendencias actuales del calentamiento global, el 80 % de las colonias estarán casi extintas para fines de siglo. Algo muy triste para la comunidad de conservacionistas a nivel mundial.