Algunos lugares en la tierra tienen la similitud a los sitios referenciados en cuentos de fantasías y en películas de ciencias ficción. Como es el caso de “Avatar”, una película épica de ciencia ficción militar y animación estadounidense de 2009 que referencia un mundo de empinados acantilados donde su población nativa puede volar sobre estos acantilados acompañados por grandes rocas que permanecen elevadas sin que la gravedad les afecte.
Bueno, en este caso no es la excepción con un río de aguas color turquesas que desaparecen bajo las piedras en el corazón de la selva guatemalteca. Este enigmático y épico lugar no es un cuento elaborado en salas de ficción, es un maravilloso y grandioso fenómeno físico considerado un enclave natural localizado en el municipio guatemalteco de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.
Otro de los atractivos de este maravilloso lugar es un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa o color jade cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales.
Sin embargo, esto no es todo lo asombroso de este hermoso lugar. Lo más asombroso puede estar al caminar y llegar al final de este debido a que puedes observar al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural en el cual es río desaparece entre las rocas.
Debido al bosque subtropical que rodea al lugar, el mismo cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador de 700 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman “Semuc Champey”, con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.
Semuc Champey fue declarado en 1999 Monumento Natural de Guatemala y se encuentra muy próximo geográficamente al parque nacional Grutas de Lanquín con el que comparte un centro de visitantes para dar cobertura al turista. Para llegar a este lugar, se debe viajar de la Ciudad de Guatemala por la carretera al Atlántico, llegar al pueblo del Rancho, km 81, desviarse en busca de la ciudad de Cobán, km 216, y de allí a Lanquín, luego abordar un pick up que lo llevará hasta a Semuc Champey.
Pozas naturales de Semuc Champey, Lanqúin, Guatemala. Creditos (Foto portada) : Christopher Crouzet.