Muchas son las noticias que nos generan tristeza, miedo y asombro; como es el caso de los grandes fenómenos naturales, problemas sociales y la forma como el hombre esta destruyendo nuestro medio natural. Sin embargo, una reciente noticia es todo lo contrario debido a que nos habla de la reaparición de la abeja azul metálico, la cual se consideró como extinta.
El redescubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Florida, el cual ha documentado nuevamente a la abeja de calaminta azul ultra rara, un insecto que se describió por primera vez en el 2011 y se consideró durante varios años como extinto por la comunidad biológica.
La abeja de calaminta azul de nombre científico “Osmia calaminthae”, es una especie rara de abeja albañil endémica de la región de Lake Wales Ridge en el condado de Highlands, Florida, Estados Unidos, la cual es considerada como un animal solitario, que crea nidos individuales en lugar de colmenas en lugares como madrigueras, tallos huecos y agujeros existentes en los árboles muertos.
Este insecto (Osmia calaminthae o Abeja de calaminta azul), fue descrita por primera vez durante el año 2011 en cuatro lugares de matorral de pinos en Lake Wales Ridge, en la Florida Central. Sin embargo, dejo de ser avistada desde el año 2016, por lo cual, los investigadores creyeron que la especie de abeja rara se había extinguido del medio natural.
Sin embargo, a principios del mes de marzo del 2020, un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, encontró una abeja azul a la cual identifico como la abeja de calaminta azul ultra rara que no se veía desde el año 2016. Por lo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la consideraba como extinta.
Por ahora, un equipo de investigadores del Centro McGuire para lepidópteros y biodiversidad del Museo de Historia Natural de la Florida, están trabajando en un proyecto de investigación para determinar el estado actual y la distribución de la población de la abeja calaminta azul, así como los hábitos de anidación y alimentación; con el objetivo de poder tener información más relevante que nos permita conservar esta frágil especie en su medio natural.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Osmia calaminthae o Abeja de calaminta azul ). Créditos: Chase Kimmel / Florida Museum.