En la actualidad, son muchas las enfermedades a las cuales nos enfrentamos los seres humanos según lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades que se convierten en amenazas que podrían ayudar a que se extinguiera nuestra especie de forma permanente de nuestro planeta.
Gripe pandémica.
Según lo ha declarado la organización mundial de la salud (OMS), la gripe es una de las amenazas más latentes que afectan a la humanidad.
Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en estos días con el virus de COVID – 19 o Coronavirus. El cual ha afectado a cerca de 68,000 personas en el mundo en menos de un año y le ha cobrado la vida a otras miles más.
Es una enfermedad que se transmite por virus o bacterias microscópicas que pueden ser transmitidas fácilmente por el aire, el agua o cualquier otro medio de contacto, por lo cual representa una de las amenazas más grandes para la humanidad.
El Cólera.
Otra de las enfermedades o amenazas que afectan la salud mundial son sin duda los brotes de cólera en algunas regiones pobres del mundo.
Más de 2,000 años han pasado después de la primera referencia documental de la bacteria Vibrio cholerae , la cual transmite el cólera. Sin embargo, esta sigue latente y causando estragos en la salud de miles de personas alrededor del mundo.
Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud OMS, el cólera mata anualmente a cerca de 100.000 personas en comunidades que sufren también el azote de la pobreza y los conflictos armados.
En 2017, se utilizaron vacunas anticoléricas orales para proteger a 4,4 millones de personas en nueve países como Bangladesh, Camerún, Haití, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur. Algo que pudo reducir el número de muertes que se podían haber presentado por esta enfermedad.
El Paludismo.
Esta es otra de las enfermedades que más muertes generan anualmente. La organización mundial de la salud estima que cada año se registran más de 200 millones de casos de paludismo en el mundo, y que de estos casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos mueren más de 400, 000 personas anualmente.
Así mismo, la OMS considera que alrededor del 90% de la mortalidad por este insecto se registra en el África subsahariana, mientras que el resto se distribuye entre Asia Sudoriental, América del Sur, el Pacífico Occidental y el Mediterráneo Oriental.
Al igual, un dato alarmante es saber que en la República Centroafricana y Sudán del Sur, el paludismo causa más víctimas que la guerra.
Malnutrición.
Otra de las enfermedades que atentan contra la salud de los seres humanos, es sin duda alguna, la desnutrición. Según lo ha revelado la Organización Mundial de la salud, el 45% de las muertes en menores de 5 años que se producen en el mundo están relacionadas con la desnutrición.
La escasez de alimentos seguirá siendo un grave problema en el Cuerno de África en 2018. Se prevé que, este año, 1,1 millones de niños menores de 5 años sufrirán desnutrición, y que la mitad de la población deberá hacer frente a una grave inseguridad alimentaria. También, en el Yemen, 7 millones de personas corren riesgo de sufrir desnutrición y 17 millones siguen en situación de inseguridad alimentaria.
La salud en los conflictos.
Otra de las amenazas o enfermedades que atentan contra la permanencia de la vida en la tierra, es sin duda alguna la salud en medio de los conflictos. Los conflictos alrededor del mundo también son considerados por la organización mundial de la salud OMS como una de las peores amenazas a la salud de la humanidad.
Cuando un país está en medio de un conflicto pierde toda su infraestructura de salud. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver desde el conflicto en Yemen y Ucrania, desde Sudán del Sur hasta la República Democrática del Congo. En estos países los centros de salud, el personal sanitario y las infraestructuras esenciales son cada vez objetivos militares por los grupos armados, ya sean rebeldes o gobiernos en caos.