Como en una película de ciencia ficción ha sido la investigación realizada recientemente por un grupo de investigadores que han implantado sensores microelectrónicos en medusas para controlar sus movimientos y hacerlas más rápidas e inteligentes, convirtiéndolas de esta forma en súper medusas biónicas.
El estudio que fue publicado en Science Advances, fue realizado por un equipo de investigaciones de la Universidad de Stanford en los estados Unidos; los cuales han implantado sensores microelectrónicos en una medusa del género “luna viva ( Aurelia aurita )”, logrando así manipular los movimientos de una medusa hasta hacerla mucho más rápida que sus parientes en el océano.
Las medusas son animales marinos que se caracterizan por su eficiencia en el uso de la energía cuando se movilizan en las aguas oceánicas, estas aprovechan las corrientes oceánicas y también su impulso para movilizarse eficientemente. Los investigadores han visualizado estas características y han utilizado sensores microelectrónicos para implantarlo en estos animales para manipular sus movimientos hasta convertirlos en biomaquinas mucho más eficientes.
Para esta investigación, los científicos utilizaron un poco de energía externa y el doble del esfuerzo metabólico del animal gracias a este dispositivo móvil de microelectrónica, logrando con éxito al fina acelerar los movimientos de la medusas y darle órdenes por medio de ondas energéticas.
Los investigadores creen que mediante esta tecnología que utiliza el metabolismo y los músculos de las medusas de manera natural, se podría desarrollar vehículos submarinos más eficientes y amigables con el medio ambiente que puedan ayudarnos a monitorear las aguas oceánicas.
Foto principal. Nicole Xu / Universidad de Stanford.