Desde el año 2018 se sospechaba la existencia de esta rara especie de Delfín Liso, después de ser avistado en una ocasión y haber sido reportada ante las autoridades ambientales chilenas, pero no era algo oficial por falta de pruebas contundentes; sin embargo, ahora sí es un hecho oficial la existencia de esta especie de delfín después de haber sido fotografiada por primera vez en el estrecho de Magallanes.
Según lo ha revelado por medio de imágenes el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile (IDEAL), han logrado capturar unas fotografías de un cetáceo conocido Lissodelphis peronii, un Delfín Liso muy poco conocido en el mundo y el único delfín sin aleta dorsal en el hemisferio sur.
Esta especie de delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii), es alargado y esbelto, con una característica muy peculiar que es la ausencia de aleta dorsal. Los ejemplares avistados o reportados hasta la actualidad llegan a medir entre unos 2 y 3 metros, con una zona dorsal y ventral de color negro, pero la cara y el melón, son de color blanco.
Por los reportes y los estudios realizados a la especie, se sabe que hábitat en el hemisferio sur, en aguas frías, acercándose ocasionalmente a la costa, como en este caso en el estrecho de magallanes. Los investigadores creen que se alimenta de peces, crustáceos y pequeños calamares, aunque no se sabe mucho más de la especie.
Las fotografías reportadas por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile hacen ver que el cetáceo nada en grupos de dos hasta 100 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.
Aunque el reciente avistamiento en donde se logró documentar fotográficamente la especie se dio en el estrecho de magallanes, los biólogos marinos creen que esta especie puede desplazarse por toda la región del hemisferio sur, por lo cual se deben implementar estrategias de protección e investigación de la especie para preservarla ya que representa un importante papel en estos ecosistemas marinos del hemisferio sur.