Las recientes tensiones en el mundo por las agresiones entre Estados Unidos e Irán han generado un sentimiento de zozobra e incertidumbre por la posibilidad de un aumento de la violencia a nivel global de nuestro planeta, algo que nos aleja de las verdaderas maravillas de nuestro planeta y en especial de uno de los lugares geográficos más bellos del planeta, conocido como las cataratas en travertino de Badab Soort.
Badab-e Surt o Badab Soort, es una cascada natural escalonada en forma de travertino ubicada en la región de Mazandarán en el norte de Irán, a unos 95 km al sur de la ciudad de Sari y 7km al oeste de la aldea Orost. La cual se formó naturalmente por la geología del lugar dejando estas espectaculares características que la hacen ver de forma escalonada en terrazas de travertino que se han creado a lo largo de miles de años con el agua fría que fluye de dos manantiales de aguas termales minerales que depositan el mineral de carbonatos en la ladera de la montaña.
Badab Soort y el secreto de la honestidad
El nombre de este hermoso lugar lejos de los rumores de la guerra “Badab Soort”, proviene del idioma persa, en el cual “Badab” es un compuesto de “gas” Bād + āb “agua” que se traduce en “agua gaseada”, en referencia a las aguas de los manantiales de “agua mineral carbonatada” y, la frase “Soort” es un nombre antiguo para la aldea Orost y una palabra persa que significa intensidad. Por lo cual se traduce que este lugar posee aguas minerales que inducen a la honestidad en los seres humanos.
El nombre hace de este lugar un sitio de inmensurable belleza e importante significado para los habitantes de este país oriental. Al igual, el origen mineral del agua de los manantiales también le da mucha más importancia con atributos naturales para los turistas.
Se considera que sus aguas tienen propiedades medicinales, especialmente como cura para el reumatismo y algunos tipos de enfermedades de la piel y enfermedades de la piel. El segundo manantial tiene un sabor amargo y es de color naranja predominantemente debido principalmente a los grandes sedimentos de óxido de hierro en su salida. Todo esto sumando a la extraña forma de travertino que posee la cascada sobre la roca sedimentaria depositada por los flujos de agua de los dos manantiales de aguas minerales formados durante los períodos geológicos del Pleistoceno y Plioceno, hacen de este lugar un mágico y encantador sitio turístico natural que vive en paz en medio de los rumores de guerras en los cuales se ha sumido el país.