El cambio climático, es un de los conceptos mas empleados hoy en día para comprender lo frágil que son los ambientes naturales de nuestro planeta y lo violenta que esta se puede manifestar cuando se altera de forma brusca el equilibrio en estos ambientes naturales, algo que creemos muy propio de la edad moderna por nuestro gran avance en la tecnologias hindustriales con las cuales explotamos el medio ambiente; pero en la realidad no es así.
Una nueva investigación científica publicada en la revista Science Advances, nos hace ver que el concepto de cambio climático ya se ha hecho muy presente en grandes culturas que florecieron esplendorosamente como el imperio Neoasirio, la superpotencia del mundo antiguo que pudo tener su primer declive por los efectos adversos del clima sobre sus dominios territoriales.
El Imperio Neoasirio y su desaparición.
El imperio Neoasirio, fue una gran superpotencia de la antiguedad, la cual es considerada por su gran dominio sobre la tierra en sus apogeos como el imperio más grande de su tiempo, que duró del 912 a. C. al 609 a. C. en lo que hoy son los países de Irak y Siria. Lográndose extender desde el Mediterráneo y Egipto en el oeste hasta el Golfo Pérsico y el oeste de Irán en el este. Pero, alrededor del 650 a. C. Esta superpotencia se desplomó de su cúspide en el lapso de solo unas pocas décadas.
La ciudad de Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, era el centro de comando y control de este basto Imperio neoasirio; una ciudad mítica muy renombrada debido a sus jardines colgantes de los cuales hablan los historiadores cuando se refieren a esta ciudad.
La desaparición del imperio neoasirio.
Muchos historiadores han asociado esta rápida desaparición de una gran superpotencia del mundo antiguo a la sobre-expansión imperial, lo cual trajo con sigo las guerras civiles, los disturbios políticos y la derrota militar asiria por una coalición de fuerzas babilónicas y medianas en el 612 aC. Sin embargo, no logran explicar como esta coalición naciente pudo derrotar a una superpotencia económica y militarmente de forma tan rápida.
Durante más de dos siglos, los poderosos asirios emprendieron campañas militares implacables en las que conquistaron, saquearon y subyugaron a las principales potencias regionales en todo el Cercano y Medio Oriente; mientras cada rey asirio intentaba eclipsar a su predecesor.
El reciente estudio ha revelado que el cambio climático fue la principal causa que desencadeno el colapso del Imperio neoasirio y luego su desaparición total. Por medio de una reconstrucción climática de hace 2.600 años y la recolección de muestras de las estalagmitas de la cueva Kuna Ba, ubicada cerca de Nínive, los investigadores han determinados los patrones de lluvia en el norte de Mesopotamia.
Los estudios paleoclimaticos descubrieron que el imperio neoasirio vivió unos periodos inusuales de lluvias. El estado neoasirio se produjo durante un intervalo de dos siglos de clima anómalamente húmedo, en comparación con los 4.000 años anteriores. Llamado un período megapluvial, esta época de lluvias inusualmente altas fue seguida inmediatamente por megadroughts entre principios y mediados del siglo VII a. C.
Estas antiguas condiciones secas fueron tan severas como las sequías recientes en Irak y Siria, pero duraron décadas, marcando el colapso del Imperio neoasirio dentro de este período de tiempo. Los datos muestran que el período húmedo terminó abruptamente y el periodo seco comenzó arrasando los cimientos de esta gran civilización.
Imagen principal. Esta es una foto de un monumento en Irak. Por: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg).