En la actualidad numerosas especies de animales y plantas se encuentran al borde de la desaparición. Animales y plantas increíbles que contribuyen con el equilibrio de la vida en la tierra, pero los cambios ambientales están diezmando estas fantásticas especies que se ven diezmadas en el número de su población, cambios que en general son propiciados por la acción del hombre sobre el medio natural; por lo tanto he aquí una lista de 10 especies de animales increíbles al borde de la extinción:
-
Alsodes montanus.
El Alsodes montanus, es una especie de anfibio anuro de la familia Cycloramphidae, que se encuentra en un estado crético de extinción según los parámetros de la UICN. Es originaria de la región sur del continente americano, especialmente de Chile y de Argentina; en donde habita en los lagos de la zona andina.
Esta especie de anfibio se caracteriza por tener el dorso de color gris oscuro, su vientre gris con matices amarillos, sus dedos palmados para aferrarse mejor a la superficie como ventosa y por tener una piel lisa.
-
Ambystoma mexicanum.
Los ajolotes son una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae, endémica del Valle de México, más concretamente del sistema de canales de Xochimilco, en la Ciudad de México; en donde suele vivir en zonas húmedas, de donde proviene su nombre científico (Ambystoma mexicanum), que quiere decir animal de agua.
En la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, la introducción de peces exóticos, la sobreexplotación de la especie debido a que es un animal muy popular en la cultura mexicana y se emplea como ornamento piscícola. Todos estos factores sumados a que es una especie neoténica que alcanza la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis, esto lo hace más vulnerable a la extinción. Esta especie de anfibio se alimenta de pequeños peces, alevines y acociles (Cambarellus spp.). En cautiverio, se les alimenta comúnmente con gusanos tubifex, lombrices de tierra, tenebrios, gusanos y pequeños trozos de carne cruda de pavo, pollo o res.
Los ajolotes son animales muy parecidos a las salamandras y a los renacuajos, miden alrededor de 15 cm de longitud, aunque se han registrado algunos ejemplares que han alcanzado los 30 cm. Algo que los hace muy distintivos son sus tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos. Su coloración puede variar según su hábitats, los cuales en estado silvestre, la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, el vientre más claro, y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso; pero también pueden presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.
-
Ranita venenosa punteada.
La ranita venenosa punteada o Andinobates dorisswansonae, es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, que posee una piel de fondo negro brillante o marrón oscuro con manchas rojas, anaranjadas o amarillas; la cual, se distingue de otros dendrobátidos similares porque tiene el primer y segundo dedo del pie fusionado.
La especie es endémica de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia, en donde hábitat entre la hojarasca, en bosques secundarios con buen dosel y presencia de brómelias, donde deposita sus renacuajos, a los que cuida y lleva en el dorso hasta una fuente de agua. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas.
La especie se encuentra en estado vulnerable de extinguirse frente a los reglamentos de la UICN, debido a que ha perdido gran parte de su hábitats.
-
Salamandra gigante china.
La salamandra gigante china o Andrias davidianus, es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la actualidad es considerada como la salamandra más grande en comparación con la salamandra gigante de Japón y la Salamandra gigante de Norte América.
Es muy distintiva debido a que posee una cabeza proporcionalmente grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugadas. Suele habitar en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios; y llega a crecer con unas dimensiones de 1,8 m de largo, ratificando a si su título de la salamandra gigante más grande dentro de este género de animales y el anfibio más grande del mundo.
En la actualidad es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción según las normas dela UICN debido a la pérdida de su habita en mayor escala, por la contaminación, también porque se caza como alimento y también porque es utilizada en medicina tradicional.
-
Ranita amarilla de la carbonera.
La ranita amarilla de la o Atelopus carbonerensis, es una especie de anfibio muy pequeño y de aspecto alargado que hábitat en la región andina de Venezuela; en donde puede llegar a un tamaño máximo que oscila en los machos entre 3,90 y 4,60 cm, y en las hembras entre 4,37 y 5,30 cm.
La especie presenta un dorso uniformemente amarillo con manchas negras y marrones alrededor de las narinas, y ocasionalmente, sobre otras partes del cuerpo. La superficie posterior del vientre es escarlata, sus miembros posteriores son largos y finos y sobre la piel del dorso se pueden distinguir algunos tubérculos.
En la actualidad la especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a a la reducción de su hábitat natural, la contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (como el salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura por coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania).
-
Rana arlequín de Rancho Grande.
La rana arlequín de Rancho Grande o Atelopus cruciger, es un anfibio endémico de Venezuela en donde se conoce comúnmente como sapito rayado del centro, rana arlequín de Rancho Grande, sapo arlequín de Rancho Grande; el cual. Se encuentra en estado crítico de extinguirse según los parámetros de la UICN.
La especie presenta líneas y manchas marrones o negras que sobresalen de la coloración amarilla de su espaldar, por lo cual recibe el nombre de rana rayada. Cada adulto es único, ya que sus manchas sobre la cabeza y su cuerpo dorsal varían, lo que permite que este animalito sea característico del otro. Sin embargo el vientre es amarillo en la gran mayoría, las palmas y planta de los pies del mismo color o naranja, los que poseen estas tonalidades principalmente son los machos reproductores activos.
-
Sapito arlequín de Mucubaji.
El sapito arlequín de Mucubaji o Atelopus mucubajiensis, es una especie de anfibios de la familia Bufonidae, es otro de los anfibios bufoidae de menor tamaño. Los cuales habitan en zonas montañosas secas, praderas tropicales o subtropicales de gran altitud; en donde por lo general se localizan en las cercanías a los ríos y corrientes intermitentes de aguas.
La especie de sapito arlequín de Mucubaji se encuentre en peligro cretico de extinción según los criterios de la lista roja de especies en peligro de desaparecer de nuestro planeta de la UICN, debido a la pérdida de su hábitats por el avance de la explotación humana.
-
Sapito arlequín de Mérida.
El Sapito arlequín de Mérida o Atelopus oxyrhynchus, es otras delas especies de anfibios perteneciente a la familia bufoidae de pequeño tamaño que se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja delas especies amenazas de la UICN.
La especie es endémica de la región del estado de Mérida en Venezuela, en donde hábitat principalmente en zonas montanos secos, ríos, y corrientes intermitentes de agua; regiones que el hombre ha conquistado poniendo a la especie en peligro crítico de desaparecer.
-
Rana dorada de Panamá.
La rana dorada de Panamá o Atelopus zeteki, es una especie pequeña de anfibio anuro de la familia Bufonidae que hábitat en el Valle de Antón y del Parque Nacional Campana, provincias de Coclé y Panamá Oeste. Es una especie que en la actualidad se encuentra posiblemente extinta en estado silvestre según los últimos reportes debido a que la última vez que se miró en el medio silvestre fue en 2007.
La especie puede llegar a medir en machos adultos 35 a 40 milímetros, con un peso de 3 a 5 gramos. La hembra adulta oscila entre los 45 y 55 milímetros y los 4 a 7 gramos de peso. Suele conseguírsele en bosques tropicales y húmedos en las cercanías de montañas, en especial asociadas a arroyos.
-
Tritón del Montseny.
El tritón del Montseny o Calotriton arnoldi, es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, que se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la UICN.
La especie es endémica del noreste de la Península Ibérica, en donde se ha amenazado prácticamente por el avance de las actividades humanas, es decir, por la pérdida parcial de la mayor parte de su hábitats.