Perú es sin duda uno de las regiones más ricas en historia y cultura del mundo, un increíble y fascinante país en el cual se generaron las más grandes civilizaciones sobre la tierra como la Inca y la avanzada y enigmática civilización de coral que desapareció en un mar de misterios; sin embargo este misterio ha sido resuelto debido a que se ha descubierto que pudo haber generado la desaparición de esta enigmática cultura.
Coral, fue una antigua y avanzada ciudad ubicada en el valle del Supe, en la costa norte central de Perú; la cual se constituía como la capital de una innovadora y magnifica civilización que se desarrolló en esta zona hace casi 5.000 años y desapareció en un mar de misterio que hasta ahora se ha resuelto.
Según los recientes descubrimientos arqueológicos en esta amplia zona de más de 66 hectáreas al norte de Perú, la civilización Coral baso su economía en la explotación de la agricultura y la explotación pesquera en el litoral del océano Pacífico; desarrollando amplias rutas de integración con otras culturas del continente para el intercambio de productos alimenticios y de artesanías de una forma pacífica. esto le propicio los medios necesarios para construir para los años 2700 y 2550 a.c. una imponente ciudad bautizada como Coral, un lugar con una arquitectura muy adelantada para su tiempo, y sería el centro religioso y administrativo de esta imponente cultura que llevo el mismo nombre de su ciudad capital.
¿Qué genero la desaparición de la civilización de Coral?
Las investigaciones en esta zona arqueológica han revelado hallazgos que señalan una devastadora crisis ecológica que pudo ser la causa principal por la cual desapareció esta increíble civilización.
Los estudios realizados por el equipo de investigación del Ministerio de Cultura de Perú y de la Zona Arqueológica Caral, han descubierto que la región fue azotada por un intenso Cambio Climático, el cual genero el colapsó de la civilización de Coral. El Cambio Climático que azoto esta región transformó el productivo valle del Supe en tierras arenosas con dunas, poco productivas debido a la larga sequía.
La larga sequía genero un desabastecimiento de productos agrícolas, lo cual a su vez genero hambrunas y una desintegración social de la sociedad de Coral debido a que las poblaciones abandonaron los centros urbanos en busca de lugares donde pudieran cultivar y vivir sin tanta escases de alimento; dejando de esta forma abandonada la imponente ciudad capital de la cultura Coral.