Un nuevo informe presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha revelado el grave estado en que se encuentra mas de la mitad de los arboles endémicos del continente Europeo.
Según lo ha revelado la UICN, en su ultimo informe presentado en Gland, Suiza, sobre el estado de la biodiversidad del continente; mas del 58% de los arboles endémicos de Europa se encuentran en peligro de extinción por diversas causas como la introducción de especies invasoras, la tala insostenible y el desarrollo urbano en zonas estratégicas para la vida forestal.
El informe contempla que de las 454 especies de árboles nativas del continente, por lo menos el 58% estaba amenazadas y el 15% (66 especies), de ellas se encuentran en Peligro Crítico o a un paso de extinguirse en Europa; colocando de esta forma a estas especies que solo habitan en las regiones europeas en peligro de desaparecer de nuestro planeta; entre las cuales, el castaño de indias es un gran ejemplo de ellas.
Las causas mas comunes que ponen en peligro los arboles endémicos en Europa.
La Unión internacional para la Conservación dela Naturaleza (UICN), ha determinado en la evaluación realizada en diversas áreas geográficas que las especies nativas invasoras y los problemas ecológicos son la mayor amenaza para los árboles europeos como es el caso de las plagas y enfermedades, también las plantas invasoras introducidas por humanos que compiten con árboles jóvenes nativos robandoles el espacio e impidiéndoles crecer o desarrollarse como normalmente lo solían hacer.
Ademas, el informe también contempla que la expansión urbana en zonas que antes eran lugares forestales es otra de las causas que están poniendo en peligro las especies de arboles europeos y la tala de estos con fines comerciales, debido a que estos tienen un gran valor en el mercado de la madera ya que en su mayoría son arboles viejos que han permanecido durante muchos años en estas regiones de donde son cortados.
Dentro de la lista se señalo algunas de estas especies como es el caso de las especies arbóreas del género Sorbus , que incluyen el serbal de Crimea ( Sorbus tauricola ) y el fresno de montaña ( Sorbus aucuparia subsp. Maderensis ), los cuales se ven especialmente afectadas, con tres cuartos de las 170 especies de Sorbus de Europa. Un informe triste y alarmante a la misma vez, debido a que los árboles son recursos estratégicos para la prevalencia de la vida en la tierra, y en especial estas especies de árboles europeos debido a que son una fuente de alimento y refugio para innumerables especies de animales también endémicas de esta región; por lo cual debemos poner de nuestra parte para cuidarlos y protegerlos, creando políticas de capacitación social con enfoque ambiental para rescatar estas especies de una posible desaparición de nuestro planeta.