Son muchas las causas posibles por la extinción del oso polar, pero algunas de ellas son mucho más relevantes debido a lo que es delicado de nuestro planeta por nuestras acciones y una de ellas es el cambio climático; el cual, es el principal culpable de que el oso polar sea una especie en máximo peligro de extinción por el hombre.
Los oso polar, oso blanco; de nombre científico ( Ursus maritimus ), es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae).En la actualidad se considera como uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra, el cual, vive en el medio polar y las zonas heladas del hemisferio norte.
En la actualidad es una de las especies más amenazadas del planeta debido a que el cambio climático está modificando su habitante de forma acelerada. El hielo en las zonas polares, los hábitats frecuentes de este mamífero se transforman de grandes masas de hielo en fragmentos de hielo ártico que le dificultan sus actividades de conseguir alimento, reproducirse y desarrollarse con frecuencia en general.
El hombre, es el principal culpable de la mayoría de las especies en el último siglo debido al incremento de sus actividades industriales que implican la deforestación, las emisiones de gases de invernadero, las prácticas de cacería de forma recreativa y la alteración general de hábitats de las especies que se han extinguido. Ademas, el hombre también contribuye de forma directa y viciosa con las prácticas de cacería en busca de la piel de esta hermosa especie que tiene la fecha esta pronto a desaparecer.
Las organizaciones ambientalistas en la actualidad están buscando proteger este mamífero, el máximo depredador de las zonas más polares de nuestro planeta debido a su desaparición implicada la desaparición sistemática de muchas especies más de estos ecosistemas debido a el Oso Polar u Ursus maritimus contribuir con el equilibrio del ecosistema debido a que cumple el papel que debe cumplir los máximos depredadores en el control del número de las especies en los ecosistemas.
Aun que los esfuerzos son muchos, vale recordar que el cambio climático impulsado por el Calentamiento Global es una amenaza muy latente en todas las especies del planeta que sigue aumentando, hasta el punto de atención de la existencia de la misma especie humana; por lo tanto, lo único que falta es que nos concienciemos de la urgencia de actuar contra el cambio climático y sus efectos en la misma vida en nuestro planeta.