Reciente descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo gigante australiano ha sorprendido a la comunidad biológica internacional debido a que pasó desapercibido ante los ojos del mundo sin que fuese identificado
Segun lo describio la revista Copeia, la nueva especie de cocodrilo mide aproximadamente 3 metros y es oriunda de Nueva Guinea, al norte de Australia. Una nueva especie que pasó desapercibida durante muchas décadas ante los ojos de científicos, ecologistas y turistas en los museos.
Desde hace muchos años atrás los investigadores tenían la sospecha de que la especie habitual de cocodrilo presente en Nueva Guinea no podría ser una, sino que podrían ser dos (2), en realidad; por lo cual se realizaron numerosas investigaciones, sin dar resultado alguno. Sin embargo mediante algunas observaciones de colecciones de cráneos de cocodrilo de esta región y compararlos con ejemplares vivos determinó que las sospechas de hace tiempo atrás estaba fundada en la realidad debido a que se trataban de dos especies muy diferentes. Dos especies diferentes que han dividido su hábitat debido a que una pertenece al sur de la isla y la otra al norte.
La investigación para determinar la nueva especie fue liderada por el profesor Chris Murray de la Universidad Southwestern de Louisiana, en colaboración con el investigador Caleb McMahan del Museo Field, quienes siempre siempre sintieron la curiosidad por saber si solo se trataba de una especie de cocodrilo los ejemplares que se distribuyen ampliamente por toda Nueva Guinea, por lo cual, realizaron este tedioso estudio en el cual Murray y McMahan examinaron 51 cráneos catalogados como Crocodylus novaeguineae y analizaron las diferencias entre los cocodrilos que vivían en las partes norte y sur de la isla de Nueva Guinea en Australia. Determinando al final que efectivamente se trataba de dos especies muy diferentes de cocodrilo distribuidas por el sur y el norte de la isla. Un descubrimiento que sin duda alguna abre un mundo de numerosas posibilidades y especies por descubrir. Frente a lo cual el profesor Murray, autor principal del artículo, señala que el acceso a estas colecciones “resalta la belleza de los museos de historia natural en el mundo y facilita las investigaciones debido a que ellos no tuvieron que ir a Papua Nueva Guinea y recolectar un montón de especímenes, lo que de todos modos habría sido increíblemente difícil, y muy costoso”.
Esta investigación que a terminado con el descubrimiento de la nueva especie de cocodrilo es de mucha importancia para las autoridades de conservación de Nueva Guinea en Australia, debido a que le brinda un mejor conocimiento y comprensión de estas especies diferentes de cocodrilos en sus hábitats geográficos. Además de poner en alerta a numerosas corporaciones de investigación sobre la posible existencia de numerosas especies diferentes de animales sin taxonomizar en los diferentes museos y centros educativos alrededor del mundo.