Una de las grandes innovaciones de la mente humana tiene que ver con la creación de plantas con capacidad de brindar luz con su reflejo. Un proyecto que está siendo desarrollado dentro de las instalaciones del MIT así lo ha detectado con la creación de una planta luminiscente.
Según lo explicado el instigador principal del equipo que esta modificado el proyecto “Seon-Yeong Kwak”, el equipo creado berro que brilla intensamente, sin modificar genéticamente la planta. de la cualidad que algún día podamos ayudar a reducir nuestra dependencia de la iluminación eléctrica.
Sobre el gran avance que ha alcanzado hasta la fecha la investigación se ha pronunciado Michael Strano autor principal de este proyecto, de la siguiente manera: “La visión es hacer una planta que funcione como una lámpara de escritorio, una lámpara que no tiene que enchufar “La luz finalmente es impulsada por el metabolismo energético de la planta en sí”.
Este proyecto tiene bases fiables que se han verificado en algunos desarrollos atras, como es el caso visto en el 2013, en donde Kickstarter con la promesa de producir una planta brillante genéticamente modificada se hizo viral, ganando US $ 484.013 .
En la actualidad el equipo del MIT ha obtenido grandes logros en la investigación, una investigación que se ha desarrollado principalmente en el laboratorio de Strano, en el cual se ha estado trabajando en un área de investigación llamada nanobiónica de plantas . Esto implica infundir las células de la planta con nanopartículas que pueden realizar una tarea particular.
Proceso de desarrollo de plantas luminiscentes
Los desarrrolladores del proyecto han obtenido que las partículas se suspendan en una solución líquida primeramente, para luego sumergir la planta en la solución y se presuriza. Esto abre los estromas, pequeños poros en la parte inferior de las hojas, lo que permite la entrada de las nanopartículas.
Ademas, el equipo cargó nanopartículas con la enzima luciferasa y la molécula luciferina, productos químicos que actúan juntas para producir bioluminiscencia en luciérnagas y animales marinos brillantes como copépodos y medusas. La luciferasa descompone la luciferina, y esto crea el resplandor.
También agregaron una molécula llamada coenzima A, que elimina un subproducto de la reacción entre luciferasa y luciferina que puede inhibir la actividad de la luciferasa.