Unas recientes imágenes capturadas por los satélites de monitores de hielo en la antártida muestra como el Iceberg que se había desprendido recientemente se ha desintegrado completamente.
El Iceberg que se había desprendió del glaciar Pine Island de la Antártida, se alejo considerablemente del hielo antartico y floto en el océano Austral antes de colapsar. Lo que puede deducir que su desintegración tiene algunos indicios en la temperatura del agua oceánica. Sin embargo, probablemente la enorme masa de hielo pudo haberse atascó y empezó a desintegrarse en muchas partes más pequeñas.
Según lo explica e investigador “Robert Larter”, geofísico marino que participa en el proyecto de investigación del hielo en la Antártica Británica, que sobrevoló el PIG la temporada pasada, apunta que “lo que estamos presenciando en el glaciar Pine Island es preocupante“, ya que ha cambiado el “patrón de avance y retroceso” del hielo.
“Lo interesante y alarmante a la vez es que las líneas a lo largo de las cuales se ha roto el iceberg siguen el patrón de las grietas desarrolladas en la plataforma de hielo de la que se desprendió”, señala Larter.