Un nuevo estudio ha dejado al descubierto a una de las cuestiones mas admirada por los investigadores de la fauna y la flora y es el hecho de permanecer completamente seco cuando se entra a una profundidad de 8 metros por debajo de la superficie del agua, una habilidad que se puede encontrar en un peque;o insecto, la mosca mosca álcali Ephydra hians.
La investigación demostró que la mosca álcali Ephydra hians, puede sumergirse a una profundidad considerable, la cual oscila entre unos 8 metros a 9 metros aproximadamente por un tiempo de 15 minutos antes de salir indemne a la superficie del agua.
Al igual algo que también inquieta a los investigadores es el hecho de que este peque;o insecto puede realizar esta asa;a en lugares sumamente alcalinas y tan saladas que solo soportan algas, bacterias y camarones de salmuera.
Cual es el mecanismo con el cual logra esta proeza
Los estudios recientes realizados por dos biólogos del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, demostraron que la mosca crea una burbuja de aire que la rodea durante la inmersión. algo realmente sorprendente que antes no se podía notar, lo cual hacia sospechar de que este peque;o insecto tenia una glándula transparente en su piel que la protegía del agua; Gracias a estos recientes estudios se pudo demostrar que no es así. La mosca álcali Ephydra hians, poseen una gran habilidad al crear esta burbuja de aire la cual le brinda oxigeno y la cubre del agua, de una forma muy parecida a un submarino humano.
Las moscas están cubiertas de pelos recubiertos de una sustancia cerosa que repele el agua. Cuando entran al agua, se forma una burbuja de aire alrededor de sus cuerpos enteros, además de sus ojos. No solo es una burbuja protectora, también proporciona a las moscas oxígeno respirable.
Los científicos descubrieron que las moscas tenían un pelo más denso que otras especies que no podían mantenerse secas bajo el agua. También encontraron que la sustancia cerosa que recubre estos pelos contenía hidrocarburos más pequeños que los de otras especies. Piensan que estos dos rasgos se combinan para ayudar a evitar que se mojen, en particular cuando emerge a la superficie a través de la interfaz aire-agua con carga eléctrica negativa creada por las condiciones en el lago.