U reciente estudio realizado por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA), utilizando datos del Telescopio Espacial Spitzer, ha demostrado que el exoplaneta 55 Cancri e; puede poseer una atmofera similar a la de la tierra.
Según el estudio de la agencia, el xoplaneta 55 Cancri e, es dos veces más grande que la Tierra, y posee un flujo continuo de lava en un lado de su superficie. Los científicos creen que la súper Tierra 55 Cancri tenía flujos de lava en su superficie. El planeta está tan cerca de su estrella, el mismo lado del planeta siempre se enfrenta a la estrella, de modo que el planeta tiene lados diurnos y nocturnos permanentes.
Al igual, los científicos especulaban que la lava fluiría libremente en los lagos del lado iluminado por las estrellas y se endurecería ante la oscuridad perpetua. La lava en el lado diurno reflejaría la radiación de la estrella, lo que contribuiría a la temperatura general observada del planeta.
Los investigadores de la NASA realizaron un análisis más profundo de los datos del telescopio Spitzer y encuentran que este planeta probablemente tenga una atmósfera cuyos ingredientes podrían ser similares a los de la atmósfera de la Tierra, pero más gruesos. Los lagos de lava directamente expuestos al espacio sin una atmósfera crearían puntos calientes locales de altas temperaturas, por lo que no son la mejor explicación para las observaciones de Spitzer.
Utilizando un modelo mejorado de cómo la energía fluiría por todo el planeta e irradiaría al espacio, los investigadores encuentran que el lado nocturno del planeta no es tan bueno como se pensaba anteriormente. El lado “frío” sigue siendo bastante tosco para los estándares terrenales, con un promedio de 2,400 a 2,600 grados Fahrenheit (1,300 a 1,400 grados centígrados), y el lado caliente tiene un promedio de 4,200 grados Fahrenheit (2,300 grados centígrados). La diferencia entre los lados frío y caliente tendría que ser más extrema si no hubiera atmósfera.